¿Cómo surgió tu pasión por el periodismo?
No tuve muchas dudas. Siempre me gustó el periodismo. De chico me encantaba escribir crónicas. Por ahí en algún momento pensé en Letras. Pero cronicar siempre me apasionó. Mirar y contar. La conducción vino sola, ni sé cómo se dio.
¿Cuáles fueron tus primeros pasos en los medios? ¿Arrancaste haciendo gráfica?
Si, era el sueño de todos los de mi generación. La calle de Córdoba y el Diario Córdoba. Pero tuve un paso que me marcó a fuego en la redacción publicitaria. Ahí cobré mis primeros sueldos. Y era muy bueno y aprendí un montón. A escribir corto y al grano. Fue una gran escuela.
Trabajaste y trabajas en gráfica, radio y TV, ¿cuál preferís y disfrutas más?
La radio, lejos. Es mi amor a primera vista. Porque ahí nacieron “Los Burdos” y porque todas mis experiencias radiales fueron alucinantes.
En lo profesional, ¿en Cadena 3 y FM Córdoba viviste tus mejores años?
Mis mejores años son los que vivo hoy. En Cadena 3 y 100.5 FM tuve experiencias maravillosas. Sobre todo haber laburado 17 años al lado del “Uno” (Mario Pereyra). Aprendí muchísimo. Y mezclar eso más mi experiencia en el under de los ´80, me dio un background que hoy atesoro como mi mayor capital artístico.
¿Te arrepentís de haberte ido de Cadena 3?
No me arrepiento de nada de lo que hice en mi vida. Los errores los pagué y de ellos, aprendí. Pero arrepentirme, nunca. Y haberme ido no está entre los que yo considere mis errores. Por otro lado, jamás dije que no
volvería. Nunca. Ni que volvería, ni que no volvería. Me fui. Listo. Punto.
¿Qué enseñanzas te dejó el proyecto que empezaste en radio Pulxo y no pudiste terminar como tanto querías?
Cuando entré a Radio Suquía (96.5FM) le dije a Emeterio Farías, su director: “Muchas gracias por incorporarme, vengo de un golpe duro”. Me contestó: “En mi vida aprendí a no confiar en aquellos que nunca tuvieron un golpe duro”. Aprendí que hay sueños que se rompen y ese fue uno de ellos. Y que la frase “fue hermoso mientras duró” es una gran verdad.
“70/80” es mi hijo amado
¿Qué significa Audiovisión en tu vida?
Audiovisión fue donde debuté como redactor publicitario en los 80. Me fui a otra agencia. En los 90 volví como integrante de la mesa de Muy Buenas Noches, el programa que le ganaba Videomatch en Córdoba. Y en los 2000 volví como conductor. En Audiovisión, menos de radio, aprendí todo. “Muy Buenas Noches” fue mi gran orgullo televisivo porque laburé con los más grandes.
Y el programa de TV “70/80” que se emitió por Teleocho (ciclo que recordaba lo mejor de las décadas de 1970 y 1980)… ¿Qué significó en tu vida?
“70/80” es mi hijo amado, creado, parido, armado, ideado… todo, junto a un equipo con el que empezamos de cero. A mi juicio fue el mejor programa de la TV de Córdoba. Arrancamos en 2006 y duró 6 temporadas, las últimas dos fueron como “70/80/90”.
¿Cómo ves a los medios en Córdoba y qué opinas del avance tecnológico y la nueva manera de hacer periodismo multiplataforma?
Cambia, todo cambia. Mi sueño fue escribir en un diario. Ahí lo hacíamos a máquina sobre hojas de papel, escuchando radio am y viendo 3 canales. Cuando entró la PC al diario, los viejos periodistas creían que era el fin. Es la rueda de la vida. Los viejos creemos que es el fin, los jóvenes traen un nuevo comienzo. Nada se pierde, todo se transforma.
Con todo al aire…
¿Cómo se dio el paso de Radio Suquía a Radio Sucesos?
Súper normal y amena, como siempre. Hay una propuesta superadora, la comunico, el medio donde estoy no puede igualarla, de común acuerdo decidimos finalizar el vínculo. Y no tiene que ver con lo económico. En Suquía estaba un día a la semana y me ofrecieron de lunes a viernes. Fin de la discusión. Yo soy muy práctico. Con la gente, compañeros y dueños de Suquía nos mensajeamos todos los días.
¿Cuál será la propuesta de “Con todo al aire” en Radio Sucesos?
El contenido es ya mi marca registrada: magazine vertiginoso de noticias y humor, un show periodístico, donde la palabra entretenimiento no nos asusta porque hay un equipazo con Mariana Mongaut, Dani Curtino, Luchi Ybáñez, Nacho Alcántara, Ariel Zalio, Javier Chessel, Daniel Fridman y Víctor “3ro”. La radio sigue siendo la niña
rebelde de los medios, análogos, digitales, a perilla, cable o botonera. Hay millones de personas que por millones de razones a la mañana solo pueden escuchar. Ahí la radio es invencible.
¿Un sueño o materia pendiente?
Puede parecer pedante, pero nunca los tuve. Vivo y punto. A veces como quiero, siempre como puedo. Los sueños quizás para mí sean metas, y con cambios y no pocos porrazos, las he ido cumpliendo.-
En pocas palabras, ¿Quién es Sergio Zuliani?
No hay peor mentiroso que el que se define a sí mismo. Porque si hay alguien al que desconocemos es a nosotros mismos. Así que la respuesta más sincera es “no tengo ni la más remota idea”.