Por Casandra Quevedo
El pasado 17 de mayo se celebró en todo el mundo el Día Internacional de Reciclaje. Esta actividad se ha vuelto fundamental en un planeta que está sufriendo más que nunca de la contaminación. Tomar consciencia sobre la importancia de separar la basura y aportar con hábitos ecológicos desde casa es urgente.
En Córdoba, fueron dos las organizaciones que se unieron en esta semana para brindar una charla de “Reciclado, Arte e Inclusión Social”: La Universidad Libre del Ambiente y Juvips. La misma, se brindó el jueves 20 de mayo a las 18hs. Además, en la víspera del día del reciclaje sumaron una jornada de concientización y compromiso sobre la importancia de reducir plásticos de un solo uso y reciclar desechos.
Desde EXPRESIÓN NORTE, hablamos con ambas instituciones para conocer más sobre sus iniciativas a favor del medioambiente y el trabajo que están realizando en Córdoba.
“Somos una incubadora de ONG’s Ambientales”
Si algo deja en claro la Universidad Libre del Ambiente (ULA) es que Juvips no es la única organización con las que se contactan en la provincia para generar un vínculo colaborativo: “La ULA tiene una mesa de organizaciones ambientales con las cuales trabaja. Eso es parte de nuestros objetivos: ser una incubadora de ONG’s ambientales para generar consciencia en toda la ciudad”.
Sobre la importancia de la tarea que llevan a cabo durante todo el año, pero sobre todo en la semana del reciclaje, sus representantes expusieron: “El objetivo es conscientizar sobre cómo afectan nuestros actos individuales al ambiente, principalmente por no reciclar y tirar plásticos en la vía pública. También la importancia de reducir el consumo de plásticos de un solo uso”.
Además, respecto a la jornada que llevaron a cabo junto a JUVIPS, expusieron que “se conscientizó a la gente que estaba en los parques y se recogió todo el plástico que estaba tirado”. Además recibieron plásticos y distintos elementos reciclados de la gente que se acercó y disfrutaron de un show de la Orquesta que toca a partir de instrumentos de materiales reciclados. Todo lo que juntaron fue destinado a distintas organizaciones.
“Nuestro proyecto incluye, construye oportunidades y aporta al medioambiente”
Durante la Semana del Reciclaje, la ULA y Juvips compartieron dos jornadas: la primera fue el domingo 16 en el Parque de las Tejas, en un evento junto a organizaciones sociales que promueven el cuidado del medioambiente (Green Drinks, Fundación Tierra Vida, Fundación Plurales e Integración Vecinal). Allí se realizaron limpiezas, recolección de residuos y una exposición de los instrumentos reciclados.
Después, el día jueves, la ULA organizó un streaming en el cual Juvips explicó los orígenes de su proyecto: “El streaming organizado por la ULA tenía como objetivo visibilizar la labor de Juvips en su escuela de música y su taller de reciclados, en tanto proyecto que incluye, construye oportunidades y aporta el medioambiente”, explicaron desde Juvips.
Sobre la relación entre “inclusión, arte y reciclaje” (temáticas de la charla que brindaron junto a la ULA), Gabriel de Juvips expresó: “Todo tiene que ver, está relacionado. A través del reciclado reutilizamos residuos. Por ejemplo, cuando se construye un instrumento musical el valor agregado es mayor, porque permite que los niños y niñas lo interpreten expresándose, tocando y creando música. El valor va más allá de lo material, tiene otra proyección”.
La Orquesta y la Escuela de Música: Generadoras de proyectos de vida
“En la Escuela de Música, niños, niñas y adolescentes dedican su energía y entusiasmo al aprendizaje, abren caminos de progreso personal y colectivo, les ayuda a construir proyectos de vida. Es tal vez, una de las mejores armas contra el desinterés, la falta de motivación o las adicciones”, dijeron desde Juvips.
Los instrumentos reciclados que crean son fundamentalmente de cuerda y algunos de percusión. Para producir los violines se utilizan asaderas de aluminio, latas, madera de pallet, chapitas, cucharas, tenedores y pinceles en desuso entre otros insumos. En el caso de las guitarras, son esenciales las latas redondas de dulce de batata o membrillo. Por último, para los violonchelos, las latas de pintura.
Actualmente a la Orquesta la componen alrededor de 50 niños, niñas y adolescentes. Además, son 12 los profesores de instrumentos musicales y lenguaje musical. Los nodos actuales para los ensayos están en Nuevo Progreso, Ampliación Renacimiento, Nuestro Hogar 3 y Alberdi.
Una gran novedad de Juvips es que se está preparando la apertura de dos nodos más: en el Parque Educativo Sur y en el Centro Social y Cultural de Las Flores. Además, se espera que en el mes de agosto la cantidad de participantes llegue a 80.