Las colillas de cigarrillos no son biodegradables, pueden durar hasta 12 años; son muy ligeras capaces de contaminar varios ecosistemas al ser arrastradas por el agua o el viento; son un residuo que debe ser catalogado como peligroso, dañino para el ser humano y para el ambiente.
En el marco de la Ordenanza N° 13.153 la cual establece la prohibición de arrojar cigarrillos, filtros y colillas en la vía pública y espacios de uso público y hace hincapié en la necesidad de difundir la norma y de informar, sensibilizar y concientizar a la población sobre el daño e impacto ambiental que produce el desecho inadecuado de residuos tóxicos como las colillas.
El pasado viernes 28 de enero, junto a los voluntarios/as de la Universidad Libre del Ambiente (ULA) realizaron Eco Colilleros Ecológicos con material de Tetra Brik reciclado por los Centros Verdes de la ciudad de Córdoba. De esta manera, enseñaron el paso a paso y entregaron la producción a los visitantes del Jardín Botánico de B° Quebrada de las Rosas.
El objetivo de la actividad fue informar y concientizar a los/as vecinos/as de la ciudad de Córdoba sobre el impacto negativo que generan las colillas de cigarrillos en el ambiente y en la calidad de vida. De este modo, la Universidad Libre del Ambiente apuesta a un futuro sostenible y busca garantizar el derecho a un ambiente más sano y equilibrado.
¿Cómo obtener tu propio Eco Colillero?
Necesitás: 1 envase tetrabrick, 1 abrochadora y ganchos, Tijera, Banditas elásticas.
Paso a paso:
1) Recorta un rectángulo de cartón de envase tetrabrick (el tamaño es opcional).
2) Doblalo de forma que quede como un sobre con una pequeña solapa del lado de arriba.
3) Abrochá los costados para que quede bien cerrado.
4) Colocá con la abrochadora una bandita elástica en la solapa y ya podés cerrarlo.
Recordá que la parte metalizada del cartón debe quedar del lado interno del eco colillero… ¡Ya podés decorarlo como más te guste!
¿Ahora te animás a hacer Eco Colilleros para entregar en la plaza de tu barrio, tu club, tu escuela o tu centro vecinal?… ¡Manos a la obra!
Más información: Facebook e Instagram: Universidad Libre del Ambiente