La zona norte le da la bienvenida al Club Social y Deportivo Alianza Barrio La France

Gracias al apoyo de los padres y de un profesor de más de 120 chicos que iban a una escuelita de fútbol, se dio la oportunidad de formar un proyecto mucho más grande que ahora se sumará a representar deportivamente a barrio La France.

Por Casandra Quevedo

Social y Deportivo Alianza Barrio La France

El martes pasado la noche comenzó a darse forma a un nuevo Club en la zona norte de la ciudad. Se trata del Club Social y Deportivo Alianza Barrio La France, a cargo de Mauricio “Sapo” Ríos. Junto a Sergio Bazán, colaborador de la seccional 9°, se hizo entrega del equipo de camisetas y pantalones para la categoría de Jóvenes.

En esta gran iniciativa también se sumaron los padres de 120 niños, niñas, jóvenes y mujeres que forman parte del equipo de la escuelita que funciona frente al Hospital Neonatal. Pero eso no es todo: mientras que Sergio Bazán y otros colaboradores de la zona se están encargando de armar la Asociación Civil, para darle personería jurídica al Club; Mauricio Ríos sigue entrenando a los chicos más allá de las dificultades que se les han ido presentando.

 

Si bien el grupo está armado desde hace tiempo, no cuentan con un predio propio para poder entrenar. Hasta hace poco tiempo lo habían podido hacer en un espacio que les había conseguido un hombre llamado René, al lado del hospital Neonatal, pero después les fue arrebatado. Ríos presentó varios reclamos al Sindicato de Vialidad (al cual pertenece el predio), no obtuvo respuestas.

Aún así, la felicidad y la ilusión de los niños no cesa: tener un Club propio es un sueño cumplido y por eso harán lo necesario para seguir manteniendo el equipo y poder competir. Algunas de sus sensaciones fueron las siguientes: “Me siento orgulloso”; “Nos tomó de sorpresa porque de un día para el otro nos contaron y  pensábamos que iba a tardar más tiempo”; “Estamos felices porque más gente se enteró y vamos a tener mas oportunidades”; “De ser unos chicos que estaban jugando al fútbol así nomás, ahora empezamos a entrenar y a tener tener partidos con Sapo”; “Estamos formando algo muy lindo y vamos a ir por más”.

Además, Mariano Ríos se sumó a estos sentimientos en esta entrevista con Expresión Norte.

Antes ustedes entrenaban en un predio que les fue quitado, ¿Qué respuesta obtuviste cuando presentaste el reclamo ante el sindicato?

Sí, me había prestado un predio al lado del Neonatal, por medio de un señor con un gran corazón llamado Rene. Los del área de deportes de Civialco nos quitaron el lugar con falsas acusaciones. Así que fui y presenté todas las notas que me habían pedido por escrito en el Sindicato. Les pedí una audiencia, pero hasta el día de la fecha están sin contestar. El señor Guillermo Vargas, Secretario General nunca me dio la cara. Este era un predio que estaba tirado hace años. Yo y mis niños lo habíamos levantado y arreglado, pero no obtuve respuesta.

¿Cuántos chicos y chicas forman parte del equipo y desde hace cuánto se formó?

Forman parte de nuestra escuela (ahora Club), alrededor de 80 jóvenes de 14 a 20 años. Tenemos grupos femeninos y masculinos. También 50 a 60 niños de 5 a 13 años. El equipo se formó en marzo del 2018, siendo Centro Vecinal.

¿Cuál crees que es la importancia de que los chicos puedan formar parte de un grupo y hacer deportes?

Es muy importante para mí sacar 2 horas diarias de calle a un niño y que la ocupe en nuestro club. El deporte es salud, alegría y ganas de vivir. Verlos a ellos sonreír ya es suficiente para mi.

¿Qué están necesitando en este momento para comenzar a entrenar? 

Mira lo primordial sería un predio, aparte de artículos deportivos como pecheras, platos, conos, y pelotas (ya que solo entrenamos con una). Respecto al predio, nos conformaríamos con con que nos emparejen y agranden la lagunita de retención donde estamos haciendo algunas actividades ahora. Hice el pedido personalmente a autoridades del CPC de Monseñor Pablo Cabrera, pero todavía no me respondieron. Y de buscar predio nuevo, sería un gol de mitad de cancha para nosotros, pero no tenemos fondos porque no tenemos cancha para hacer de local. Antes, nos sustentaba eso, tener un pequeño bufet en cada evento, donde recaudábamos plata para comprar cosas para la escuelita.

El Club Social y Deportivo Alianza Barrio La France ya es un hecho, ahora solo falta que esos niños tengan su cancha propia.

Contacto: Mariano “Sapo” Ríos (3512739588).