Por Casandra Quevedo
El colegio Ceferino Namuncurá de barrio La France es conocido por su vocación de solidaridad, que sigue al pie de la letra una de las frases más reconcidas del beato: “Quiero ser útil al otro”. Ese es el caso de Rodrigo Kapp, el profesor de música de esta escuela, que dedica sus días a “escuchar al otro” y brindarles tiempo de calidad a niños.
Actualmente, además de trabajar en el colegio, asiste a un hogar de San Marcos Sierras, en donde hace una conjunción de sus dos pasiones: la música y la solidaridad.
¿Te podemos definir como un “profe solidario”?
Creo que cuando uno intenta salirse de “un mismo” para poner los ojos en los demás, ahí estamos siendo solidarios. La solidaridad se acerca a “darle algo a alguien” o con la “colaboración”. Creo que nace del dar desinteresadamente y, en mi caso como profesor, lo que doy es “tiempo de calidad” a mis alumnos. Eso dentro del aula, fuera del aula lo hacemos prestando el oído a un amigo, por ejemplo. Es una buena manera de empezar, saliendo de nosotros mismos y prestarle la atención a las personas.
¿Cuándo surgió en vos la idea de hacer acciones solidarias en el hogar de niños de San Marcos Sierras?
Una cosa llevó a la otra. Estoy casado hace un par de años y antes de eso, con mi esposa (que ahora está embarazada), siempre tuvimos el deseo de ser hogar de guarda o de adoptar niños. Entonces, en la comunidad a la que asisto se dio una charla informativa. Ahí cnocí a gente maravillosa que ya venía trabajando. Nosotros nos sumamos a ese grupo de trabajo.
¿Qué actividades llevan a cabo con los niños?
Se llevan a cabo distintas actividades. En mi caso, soy profesor de música. Mi esposa es fonoaudióloga, así que los dos trabajamos con los niños. Además, hacemos talleres de construcción de instrumentos, de cuentos y para aprender canciones, creo que lo más importante es el tiempo que podemos brindar. Creo que no se necesita demasiado en lo económico y material, la clave es el tiempo de calidad, que es la herramienta que va a traer los resultados más grandes.
¿Qué similitudes o conjunción podés hacer entre la música y la solidaridad?
La conjunción que se puede hacer entre la música y la solidaridad es bastante grande. De por sí, que dos instrumentos de diferentes materiales, con diferentes característica (hasta sonoras) y formas de ejecución puedan convivir dentro de un mismo ámbito, creo que nos dice mucho. Creo que con el ser humano pasa lo mismo, ya que lo principal en la música para tener un buen resultado es escuchar al otro.
¿Intentas generar un interés por la solidaridad en tus alumnos del Ceferino de B° La France de alguna manera?
Creo que el Ceferino Namuncurá es un colegio solidario de por sí. Hay muchos profes que hacen acciones solidarias o trabajan en merenderos. Es una comunidad solidaria por naturaleza, más allá del interés que genero cuando les cuento algo, los chicos son solidarios entre sí. Fomentar el trabajo en equipo y escuchar al otro es una de las principales características del Ceferino. Personalmente no sé si fomento, pero sí aporto al trabajo que ya se viene haciendo.
¿Recibiste algún ejemplo de algún docente que te marcó y te gustaría replicar?
A mí me dejó un gran mensaje mi profesor. Decidí ser profe de música por él, que tenía tanta entrega a la música que te contagiaba. Me acuerdo que esperaba esas clases, por todos los momentos lindos que se generaban. Es algo que a mí me marcó de por vida, de tal forma que decidí dedicarme a la docencia justamente por eso . El día de mañana me gustaría que mis alumnos se acuerden de mí.
¿Cuál es el mensaje que querés dejar en tus alumnos?
Es algo que me he preguntado varias veces, no sé si encontré respuesta. Creo que es algo que iré construyendo a través del tiempo. Pero el mensaje que puedo dejar hoy es el siguiente: Que tengamos siempre la capacidad de ver al otro, a nuestro par. Eso es lo que nos sirve para la vida, el “salir un poco de nosotros”. La música es eso, muchos instrumentos diferentes que conviven en un mismo espacio, y de la combinación de todas esas voces o sonidos se construye una sinfonía y se puede hacer algo hermoso.