Los docentes desaparecidos durante la última dictadura militar serán homenajeados en la renovada Plaza Colón

El homenaje, impulsado por antiguos integrantes del ex Sindicato de Educadores Privados y Particulares de Córdoba (S.E.P.PA.C) se llevará a cabo el próximo 11 de abril.

Docentes y trabajadores de la educación desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar recibirán homenaje en la renovada Plaza Colón. El mismo tendrá lugar el próximo 11 de abril, desde las 18 horas, donde se procederá a poner los nombres de los docentes en las baldozas de la plaza.

“El homenaje lo realizamos en función de que ellos eran delegados escolares que acudían al sindicato en busqueda de una reivindicación fundamental, no solo por el estatuto del docente privado, sino también para que se equiparen nuestros sueldos respecto al orden provincial”, contó Cristina Varas, impulsora de este homenaje y socia del Centro de Jubilados y Pensionados de barrio Poeta Lugones y Las Magnolias.

 

Tanto Cristina como sus compañeros sufrían la persecución por parte del gobierno de turno, el cuál comenzó a intensificar este proceso a partir del año 1974 mediante el cuerpo conocido como Triple A.

“Existía un rechazo hacia la denominación “trabajadores”, muchos de nosotros fuimos designados como congresales para la formación de CTERA, el 11 de septiembre de ese mismo año se aprobó la formación de CTERA. En 1975 tuvimos que separarnos por la persecución que existía, no sabiamos cual era la causa y decidimos no asistir mas para no poner en riesgo nuestras vidas”, explicó Varas.

“Es una deuda pendiente, una deuda que teníamos con nuestros compañeros, que fueron perseguidos”

Respecto a los motivos del homenaje, Cristina fue contundente. “Es una deuda pendiente, una deuda que teníamos con nuestros compañeros, que fueron perseguidos simplemente por no pensar igual que los gobernantes. Cuestionabamos el tipo de organización que nos querían imponer y también esto de ser tratados como empleados de comercio, pero sin ningún estatuto ni forma de defendernos”, argumentó.