En Córdoba, dos jóvenes futbolistas están haciendo historia en la Selección Sub17 Femenina de Argentina, llevando en alto el nombre de su ciudad, su país y el fútbol femenino cordobés.
Se trata de la defensora Luisana Araya de Belgrano y de la volante Brisa Jara de Talleres, quiénes integran la Selección Nacional que se prepara para disputar el Torneo Sudamericano de la categoría en Paraguay del 13 al 31 de marzo.
Sin lugar a dudas, a sus 16 años de edad, Luisana y Brisa nos recuerdan que el verdadero triunfo no está en las medallas o los trofeos, sino en el camino que recorremos para alcanzar nuestros sueños y las personas que encontramos en el camino. Y en ese sentido, ellas ya han ganado el “partido” más importante de todos: el de inspirar a otros a perseguir sus sueños con valentía, pasión, esfuerzo, sacrificio y determinación.
Una “Pirata” de Selección
“Estoy viviendo un sueño. Entrenar en el Predio de Ezeiza, vestir la camiseta de la Selección Argentina y representar a tu país es algo increíble, que me llena de orgullo y felicidad. Es un gran desafío, y trato de disfrutarlo al máximo. Lucir esta camiseta es un orgullo y algo muy emocionante”, señaló “Luchy” Araya.
La lateral derecha de Belgrano arrancó jugando en la Escuela de Fútbol EFUL siendo la única mujer en la categoría 2007. Luego pasó por las inferiores de River, donde llegó a disputar varios torneos internacionales, hasta que en el 2021 se sumó a las filas de Belgrano para jugar la Liga Cordobesa. En 2022, debutó en la Primera de AFA, en un partido correspondiente a la Primera B frente a Argentinos Juniors en Alberdi, donde además anotó su primer gol a los 15 años.
“Sé que si sigo haciendo las cosas bien en Belgrano se van a seguir abriendo puertas. Estoy muy feliz en el club y soy una agradecida por todo lo que sigo aprendiendo y viviendo”, afirmó la defensora “Pirata”.
Una “Matadora” Albiceleste
“Hace más de cinco años que juego en Talleres. Estaba jugando en el barrio San Carlos y un conocido me dijo que tenía la posibilidad de llevarme a Talleres. Al principio empecé entrenando en la escuela masculina y después me mandaron con las más grandes. Tenía 10 u 11 años y entrenaba con primera. Alternaba a veces con la escuela y otras veces con la primera”, expresó Brisa Jara, una mediocampista todo terreno.
Hasta el 2021, era una delantera veloz, jugaba por los extremos y desequilibraba en el uno contra uno. Hasta que Russo, su entrenador en la “T”, empezó a utilizarla como volante.
“Al principio jugaba de extremo o por los carriles. Luego pasé al mediocampo, y con el paso del tiempo, y la ayuda de mis compañeras y el cuerpo técnico, me adapté al a posición. Hoy quiero seguir creciendo en Talleres, lograr el ascenso y disfrutar al máximo de esta experiencia con la Selección Argentina que es única”, reveló la volante “Matadora”.
Sudamericano a la vista
El gran objetivo sudamericano de la Sub17 femenina está cada vez más cerca. Por eso, la Selección dirigida por Christian Meloni trabaja todas las semanas para conseguir la única clasificación mundialista que continúa siendo esquiva para la rama femenina. En esta búsqueda de llegar de la mejor manera posible al certamen, la “Albiceleste” disputará tres amistosos ante su par de Paraguay. Todos los encuentros se realizarán en el Predio Lionel Andrés Messi y serán a puertas cerradas.
Lunes 26 de febrero: 17.00 Argentina – Paraguay
Miércoles 28 de febrero: 17.00 Argentina – Paraguay
Viernes 1° de marzo: 09.00 Argentina – Paraguay
El certamen sudamericano se jugará en Paraguay, del 13 al 31 de marzo y Argentina compartirá el Grupo B junto a Brasil, Colombia, Venezuela y Perú.