Por: Tobías Ochoa
A sus 14 años, María Victoria Cantale Olivero se consagró campeona nacional de Gimnasia Rítmica en la Categoría Juvenil el pasado 4 de junio en Buenos Aires, más precisamente en el Club Estudiantil Porteño. De esta manera, la alumna de 3° año del Instituto José Malanca de B° Villa Centenario consiguió la clasificación a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro que se disputan desde hoy al 10 de Julio en Brasil.
El Instituto José Malanca cuenta en sus filas con alumnos de excelente valor académico y deportivo. “Vicky” es un ejemplo de ello. “María Victoria nos inspira y motiva a superarnos en todas las instancias de la vida. Nuestro reconocimiento a ella y a su mamá quien sin duda es el apoyo incondicional y mentora de todos sus logros”, expresaron desde la Escuela ubicada en Gobernador Ortiz de Ocampo 4421 de B° Villa Centenario.
El camino a Río
Para llegar a la cita deportiva en Brasil, Victoria disputó la categoría juvenil en Buenos Aires con cuatro elementos: aro, pelota, mazas y cintas. Obtuvo el primer puesto en aros, mazas y cinta, para conseguir el segundo puesto en pelota y de esta forma, sacar pasaje a los Panamericanos de Río de Janeiro (Brasil).
“Como mamá mi consejo es que disfrute, pero es muy autoexigente con ella misma, siempre va por más, con apenas 14 años ya fue a un Sudamericano y este es su segundo Panamericano”, contó orgullosa su Mami.
Entre en el entrenamiento y el estudio Previo a torneos importantes, su rutina de entrenamiento es de 9 horas por día, transcurriendo de lunes a viernes, entre las 9 y 18hs. “Vicky” practica en Club Banco de Córdoba y su entrenadora es la reconocida Anahí Sosa. A su vez, tiene como entrenador físico a Mauro Parra, profesora de Ballet a María del Mar y Psicóloga deportiva a la Lic. Silvia Ciminos.
Respecto a los inicios en la disciplina, su mamá indicó: “Comenzó a los 3 años y medio en la Escuelita de Gimnasia rítmica Aprender, del colegio Padre Claret, con la Profe Ana Laura Baigorria, quien fue la que le inculcó la pasión por la rítmica. A los 9 años ingresó a la Selección Argentina y comenzó a crecer en su carrera deportiva”.-
Hoy, la joven oriunda de Villa Allende, entrena en el Club Banco de Córdoba, y viajó ayer para competir los días 8, 9 y 10 de julio en Brasil. “Las expectativas siempre son las mejores, tenemos países muy buenos como EE.UU., México y Brasil, pero la idea es posicionarnos entre las mejores 8, pasar a todas las finales y el mayor sueño es traer una medalla para Argentina”, finalizó María José, su mamá.