Por Casandra Quevedo
“Preparate para el despegue, estás a punto de llenarte de felicidad”, expresan cada una de las cajas de alfajores que con tanto amor preparan 6 jóvenes de entre 19 y 25 años, que forman parte de un proyecto de Pastelería Especializada de la Fundación Empate.
“Masamano” es el nombre del emprendimiento que están realizando estos chicos y chicas con Síndrome de Down. Y todo tiene sentido, ya que lo que quiere reflejar es la necesidad de igualdad de derechos y oportunidades: “masa” y “mas a mano”. Este concepto también habla de la tarea que lleva todos los días la Fundación Empate de Córdoba.
Lo más importante es que esto creó una fuente de empleo: “Los chicos ahora van a poder percibir un ingreso. Queremos que tengan identidad propia y romper el paradigma social de comprar un producto confeccionado por una persona con discapacidad por lástima”, dijeron desde Empate.
Un proceso lleno de diversidad
Desde el primer momento que surgió la idea de este proyecto, cada detalle fue pensado. La agencia de publicidad “Boina” fue la encargada de desarrollar desde cero la identidad de marca, pensando en el nombre, las tipografías y hasta los colores de la marca. Sobre esto, expresaron: “Todas las letras que elegimos son diferentes y eso es para jugar con la diversidad dentro de la discapacidad. Igual con los productos que son todos diferentes”.
A partir de ahi, los jóvenes pusieron “las manos en la masa”, y comenzaron a crear 6 variedades de alfajores que ya tienen un nombre específico: combinado, cordobés, miti-miti, deli maní, marplatense y almendrita.
“Nuestra pastelería lleva algunos ingredientes secretos, difíciles de igualar. Amor, esfuerzo, aprendizaje, pasión, convicción, superación y la dosis exacta y completamente necesaria de inclusión”, dijeron los cocineros.
Una pastelería distinta
Desde que inauguraron “Masamano”, trabajan a pedido y venden la caja de alfajores a $600. Además, también se pueden comprar por unidad, lo que hace que el precio baje. La idea es que “se vea un producto terminado y que pueda competir con las marcas fuertes”, además de que pueda ser adquirido por empresas u otras instituciones.
La buena noticia es que, con la llegada de fin de año, ya cerraron acuerdos con algunas empresas que se van a convertir en sus clientes.
Contacto: @masamano.pasteleria