10 febrero 2026
Inicio Deportes Matienzo hace historia y jugará por primera vez la Liga Federal 2026

Matienzo hace historia y jugará por primera vez la Liga Federal 2026

El club de Villa Cabrera será el único representante de la ciudad de Córdoba en el torneo nacional que comenzará a fines de Febrero. Tras lograr el tercer puesto en el Prefederal el año pasado, el equipo dirigido por Federico García dio el salto a la tercera categoría del básquet argentino y se prepara con todo para la competencia.


El sueño dejó de ser un anhelo y se convirtió en realidad en barrio Villa Cabrera. El Club Benjamín Matienzo disputará por primera vez en su historia la Liga Federal de Básquet 2026, el tercer escalón del básquet argentino, y lo hará como el único representante de la ciudad de Córdoba. La noticia sacudió al barrio y encendió la ilusión de toda una comunidad que ahora más que nunca se pondrá la camiseta de “La Mata”.

La clasificación llegó tras una sólida campaña en el Prefederal (Provincial), donde el equipo terminó en el tercer puesto y obtuvo una de las seis plazas disponibles para el torneo nacional. “Nosotros jugamos el Prefederal en el cual logramos el tercer puesto y así conseguimos la clasificación al Federal. El torneo daba seis plazas y pudimos cumplir el objetivo”, explicó el entrenador Federico García, uno histórico en la vida y obra de “La Mata”. Junto a él se desempeñan dentro del Cuerpo Técnico el asistente  Gianfranco Marchioli y el Preparador Físico Matheo Vega.

Para el técnico, el paso es tan deportivo como institucional. “Jugar este torneo significa un paso muy importante en la historia del club. Es una responsabilidad muy grande representar a nivel nacional a Matienzo. Si bien ya pudimos participar en las categorías U15, U17 y U21 a nivel federal, hacerlo en Primera División es un logro muy importante”, remarcó con orgullo.

“La Mata” es la única entidad de la ciudad en disputar el torneo. Lo hará junto a El Ceibo de San Francisco (campeón de la Liga Cordobesa), Sparta y Unión Central, ambos de Villa María, Unión de Oncativo y Banda Norte de Río Cuarto (tomó el lugar que dejó 9 de Julio de Morteros). Los seis clubes de la provincia, junto a Urquiza de San Juan, conforman la Zona A de la Conferencia Centro.

La Liga Federal 2026 contará con la participación de 92 clubes divididos en siete conferencias: NEA, NOA, Sudeste, Sur, Centro, Litoral y Metropolitana. Allí estará Matienzo, un club bien de barrio, bien de básquet. La fecha estimada de inicio es entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, aunque el fixture todavía no fue confirmado.

En total, participarán 92 clubes de todo el país divididos en siete conferencias: NEA, NOA, Sudeste, Sur, Centro, Litoral y Metropolitana. La fecha estimada de inicio de la liga Federal de Básquet es entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, aunque el fixture todavía no fue confirmado.

“Queremos ser lo más
competitivos posibles”

El reglamento establece que cada equipo debe presentar en planilla cinco fichas mayores, cinco U21 y dos juveniles, aunque puede tener hasta siete jugadores mayores y siete U21 en lista de buena fe para rotar según necesidades tácticas o lesiones. En ese armado, Matienzo sumó nombres importantes: el pivote Jerónimo Maidana, proveniente de Atenas —donde jugó Liga Nacional y Liga de Desarrollo— en lugar de Pablo Moya; el regreso de Benjamín Giorgetti, surgido del club con paso por Independiente de Oliva, Independiente de General Pico e incluso experiencia en Italia; y el U21 Juan Pablo Montenegro, llegado desde 9 de Julio de Morteros.

El plantel combina juventud y proyección. Entre los mayores aparecen Thiago Sanzano, Benjamín Giorgetti, Federico Colla, Jeremías Ocampo, Lautaro Salteño, Tomás Abba y Jerónimo Maidana. En U21, nombres como Ignacio Bruno, Mateo Gribaudo, Lautaro Farías, Montenegro, Mariano Marín, Octavio Zabala, Luca Gionenotti, Thomas Aragón y Gastón Chocobar amplían las variantes. Los juveniles Pedro Páez, Juan Gauna, Facundo Cavagni y Bruno Arri completan una estructura que apuesta al desarrollo.

Matienzo y un salto gigante e histórico al básquet nacional: jugará la Liga Federal

En cuanto a la identidad, García no duda: “La idea es que sea un equipo rápido, dinámico, que se pase el balón, que tire aproximadamente ocho triples por cuarto y que defienda presionando el balón la mayor parte del juego. Pero siempre digo que tenemos que saber jugar pausado también, dada la situación del juego”. Y reconoce un desafío inevitable: “Seguramente la inexperiencia en este tipo de torneo sea una de las cosas que tendremos en contra”.

“Nos estamos preparando para ser lo más competitivos posibles. Vamos partido a partido. La competencia nos pondrá en el lugar que tendremos que estar”

La preparación no se improvisó. El equipo realizó una pretemporada en Mina Clavero, con trabajos físicos y basquetbolísticos intensivos, mientras un grupo de dirigentes trabaja desde diciembre en la logística, viajes y presupuesto. “Nos estamos preparando para ser lo más competitivos posibles. Vamos partido a partido. La competencia nos pondrá en el lugar que tendremos que estar”, afirmó el entrenador.

En lo personal, el Torneo Federal tiene un sabor especial para “Fede” García, que atraviesa su décima temporada en el club. “Haber logrado este objetivo que perseguíamos desde hace varios años me pone muy contento y me obliga a elevar la vara una vez más. Esperemos que esta temporada sea una de las mejores”, sostuvo. Y cerró con una confesión que resume el espíritu del proyecto: “Matienzo representa gran parte de mi vida, de mi tiempo. Paso muchas horas pensando en cómo mejorar a los jugadores y cómo hacer mejor al equipo. No sé qué tiene Matienzo, pero lo que sí sé es que me encanta estar acá”.

Más info: Club Matienzo