Mountain Bike: Efrain Toloza terminó entre los 10 mejores en el Desafío Río Pinto

El ciclista profesional de B° Las Magnolias finalizó 10° en la categoría Pro masculina de la carrera de mountain bike más grande del continente americano. La gran fiesta del MTB congregó a más de 4800 inscriptos, una cifra que superó ampliamente a las de los últimos años.

El pasado fin de semana, en La Cumbre (Córdoba), se dieron cita los mejores ciclistas de todas las provincias argentinas y de países de la región, profesionales y aficionados, que una vez más se animaron a desafiar al Valle del Río Pinto, en la competencia de ciclismo de montaña más importante de América. Uno de ellos fue Efrain Toloza (28 años) quién finalizó en el 10° puesto en la categoría Pro masculina. El vecino de B° Las Magnolias compite desde los 15 años y estuvo en equipos importantes de Ruta como el SEP de San Juan. Junto a ellos corrió La vuelta internacional a San Juan. Actualmente, corre para el Equipo Cletta bici partes y se encuentra en Catamarca con el equipo de la Municipalidad de Córdoba disputando la carrera de ruta x etapas, nivel UCI denominada “La vuelta a Catamarca”. Desde allí dialogó con EXPRESIÓN NORTE.

¿Fue la primera vez que corriste el Desafío Río Pinto en Mountain Bike?
No, ya había corrido en 2021. Fue una experiencia increíble y muy desafiante. Yo venía de hacer pura ruta y me metí al MTB y fui agarrando experiencia. En esa oportunidad, logré un 6 puesto en la general masculina.

¿Cómo te preparaste para la de este año?
Este año decidí con el equipo Cletta poner como objetivo la Vac y Río Pinto y la preparé entrenando 7 veces por semana entre 2/5hs. diarias, con trabajos específicos y fondos con bici de ruta y de MTB, y planes de entrenamiento que planificábamos nosotros mismos con “Toloza entrenamiento”. Así fue como competí  en categoría Pro masculina, la más competitiva de Río Pinto.

¿Cómo viviste esta carrera y qué balance haces de tu actuación?
La viví con mucha adrenalina, mucha concentración y disfruté desde el primer kilómetro. El balance fue muy positivo, ya que pude pelear la punta de carrera todo los kilómetros y tuve una mala suerte de venir en un grupo de 10 punteros faltando 10km para terminar y pinché la rueda trasera. La gente que alentaba me ayudo a inflarla, seguí y terminé en el 10° puesto. Sé que son cosas de carrera por mi experiencia así que no me rendí y seguí. Lo que más me llamó la atención de la carrera fue la cantidad de competidores disfrutando de hacer el desafío y la cantidad de personas alentando al costado a lo largo de 85km.

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que se te presentaron?
La bajada de Cuchi Corral pude hacerla primero y después pasar todos los vados y cuidando de no romperme ni caerme. Es una parte clave para salvar la carrera y después, la subida del mirador de San Marcos Sierra que la hice escapado con el uruguayo a 2 minutos del pelotón. La verdad que pude disfrutar de la carrera, analizando y haciendo estrategias a medida que pasaban los kilómetros.

¿Qué sentís al haber podido competir en la carrera más importante del continente y haber terminado entre los 10 mejores en tu categoría?
Siento un orgullo inmenso. Estar a ese nivel es increíble. Estoy muy agradecido con mi familia, equipo, amigos y alumnos que me apoyaron en todo momento… Todos ellos son un gran empujón de motivación para mí.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?
Ahora estoy por entrar al período de pretemporada, donde dejo un poco las competencias y hago una buena preparación física para la próxima temporada. Estoy compitiendo el tour de Catamarca y después veré cuál puedo sumar de MTB. La siguiente temporada, la idea es sumar nuevamente en ruta y MTB en las grandes con mi equipo Cletta y seguir apostando a nuestro proyecto de “Toloza Entrenamiento”.

Más info: En instagram @efraintoloza @tolozaentrenamiento @clettabicipartes