Mujeres líderes: el 42,9% de las pymes Argentinas están dirigidas por el género femenino

Aún así, el informe de CAME revela que "si bien en las pymes comerciales la situación presenta una mejora para las mujeres, todavía falta mucho para alcanzar la igualdad".

Mujeres Líderes

En Argentina la participación de la mujer al frente de las pequeñas y medianas empresas alcanzó el 42.9%. Esto representó un aumento de un punto con respecto al 2021, según el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP), elaborado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El estudio reveló que el 11% de las empresas industriales del país son dirigidas únicamente por mujeres, a diferencia del 59,3% que son conducidas por hombres. Solo el 27,1% de las empresas están lideradas por miembros de ambos géneros. Otro dato a tener en cuenta es que en el 35,6% de las industrias encuestadas las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre.

Los rubros más representados por las mujeres en las pymes son: Calzado y marroquinería (30,8%) y Papel, cartón, edición e impresión (16,7%). En cuanto a los rubros de los que menos forman parte son: Alimentos y bebidas (7,1%) y Sustancias y productos químicos (5,9%).

La conclusión a la que llegó la CAME es que “la brecha de género en el mundo empresarial sigue tan activa como siempre” y remarcan que “si bien en las pymes comerciales la situación presenta una mejora para las mujeres, todavía falta mucho para alcanzar la igualdad”.

¿Qué pasa en el mundo comercial?

Durante este 2022, el 25,7% de los comercios son propiedad de mujeres, frente al 52,3% que pertenecen a hombres, y al 20,7% que dirigen personas de ambos géneros. Estas cifras son casi iguales a las relevadas el año pasado.

En cuanto a la participación, el 50,3% de los comercios encuestados indicaron que las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre. Por otra parte, la brecha de género puede observarse muy claramente en los rubros en los que las mujeres de los comercios incursionan: el 53% de los locales de indumentaria, lencería y accesorios. Lo mismo pasa en un 50% en negocios de perfumería y cosmética.