“Nadar en aguas abiertas es una competencia con uno mismo”

Ariel Rubio (44 años) vive en B° Jardín Claret, es Docente Universitario, Economista y fanático de Instituto. Desde fines del 2021 comenzó a competir en Aguas abiertas y en esta entrevista nos cuenta su experiencia y sus desafíos.

Por: Lic. Ernesto “Turco” Maluf

¿Cómo y cuándo surgió tu pasión por nadar en Aguas abiertas?
Comencé a nadar formalmente en pileta en el año 2021, buscando un deporte de bajo
impacto. La natación ofrece la posibilidad de ejercitar todos los músculos sin presionar
tanto las articulaciones. Nunca lo hice a nivel competitivo pero me puse como meta participar en una carrera de aguas abiertas como motivación para entrenar. Así en Noviembre de 2021 pude nadar en mi primera carrera en el Dique Los Molinos.

¿Qué es lo que más te gusta y atrapa de este deporte?
La natación nos permite superarnos día a día, se pueden personalizar planes de entrenamiento para ir progresando de acuerdo a las posibilidades físicas de cada uno. La clave es conocer nuestras limitaciones, en especial si se practica en edades avanzadas, y tener en claro que la competencia es con uno mismo. Además exige concentración, focalizarte con cada movimiento y coordinar movimientos de piernas, brazos y respiración.

¿A dónde entrenas?
Entreno en la pileta climatizada cubierta de Instituto en Alta Córdoba, dos o tres veces por semana. En las prácticas se combinan todos los estilos, con entrenamientos que algunos días hacen énfasis en pataleo, en brazadas, en respiración o en mejoras de técnica.

¿En qué torneos participaste hasta acá?
Participé del circuito de Natura Sport en la temporada 2022-23, que consistió en cinco carreras en la provincia de Córdoba, en el Dique Los Molinos (costa de Potrero de Garay y costa de Villa de Ciudad de las Américas), Miramar, Laguna Azul (¡de noche!) y el Dique Piedras Moras. Se puede participar en distancias de 500, 1000, 2000, 3000 o 5000 metros. En esta temporada participé en la distancia de 1000 metros … y en la próxima, ¡Vamos por los 2000!.

Como buen “Economista”, ¿Cuál fue tu balance?
Al ser carreras al aire libre cada fecha es única con complicaciones y variantes. La primera fecha en Los Molinos en Potrero de Garay fue la más difícil por las bajas temperaturas, la intensidad del viento y el oleaje. Miramar con su peculiaridad en el alto contenido de sales, lo que torna agua más densa. La carrera en la Laguna Azul fue nocturna, largamos cerca de la media noche, nadamos con una linterna anexada al gorro. ¡Toda una experiencia!

Adrenalina en estado puro

¿Cómo son esas carreras?
Las carreras largan por distancia todos los competidores juntos, luego en el computo se separa por rama femenina y masculina y por categoría que esta definida por el año de nacimiento. No hay limite de edad para participar. En las carreras se colocan boyas en el dique que delimitan el circuito. Las largadas son el momento de más adrenalina, salen todos juntos o corriendo o desde dentro del agua, es un momento de mucho desorden donde tienes que encontrar tu lugar en la carrera. Luego el gran desafío es la orientación, cada algunas brazadas hay que ir mirando las boyas para no desviarse. El cruce de las boyas es otro momento de tensión donde se agrupan todos los competidores.

¿Existe un plan de carrera?
Uno parte con un plan de carrera, que debe ser muy flexible, las olas pueden cambiar de dirección, pueden surgir complicaciones al cruzar una boya, se puede hacer un esfuerzo desmedido en la largada, se puede perder la orientación, en fin, hay muchos imponderables que hay que ajustar sobre la marcha, pero que se van puliendo con la experiencia.

¿Cuáles son tus proyectos y desafíos?
Para la temporada 2023-24 el plan es nadar el circuito con los 2000 metros, e incorporar otras carreras tradicionales de la provincia como el cruce del lago en Villa Rumipal, y el nado de las altas cumbres en el Dique La Viña.

Por último, ¿Qué sentís cada vez que nadas en aguas abiertas?
Las carreras son la culminación de un año de entrenamiento, y una motivación para hacer el esfuerzo semana a semana. En aguas abiertas hay un componente de incertidumbre asociado a cada carrera que te obliga a replanificar permanentemente durante la competición … ¡Como en la vida misma!

Fotos: “Maraton Acuatica Natura Sport”