¿Cómo y cuándo surgió la idea de viajar en bicicleta por todas partes?
En 2012 vivía en Chile y con un amigo hicimos un viaje en bici por el sur, en Navidad. Para ese entonces ya había hecho varios viajes con mochila, el más largo de 5 meses, pero sentía que me faltaba algo. Ese viaje, de solo cinco días, me mostró que la bici me conectaba con eso que quería que sean los viajes para mí, con lo que me estaba faltando cuando salía con mochila: el cuerpo en movimiento, el contacto directo de los sentidos con la naturaleza, un ritmo que me vincula con la presencia, y experiencias que seguramente no tendría de otra forma. Si cinco días me habían volado la cabeza, entonces quería hacer un viaje más largo. Así fue como en junio de 2013 salí con mochila a recorrer Sudamérica, y en agosto de 2014, en Ecuador, cambié definitivamente la mochila por la bicicleta. Viajé con diferentes bicicletas; y desde 2018 tengo una Venzo Traveler.
¿Qué lugares visitaste hasta ahora?
En bici he recorrido Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. Con mochila varios países más, en Sudamérica, Europa y África. Hace 15 años viajo y nunca llevé la cuenta de kilómetros ni cantidad de pueblos o ciudades porque no es mi prioridad ni lo siento relevante. Soy muy proclive a viajar lento, quedarme en los lugares que me gustan, compartir días con la
gente que voy conociendo. Puedo haber planificado un viaje de 800km y si luego hago la mitad, está super bien, porque fue porque me fuí quedando y avanzando como lo iba sintiendo.
¿Qué es lo que más te gusta de estos viajes?
Creo que todo de viajar en bici me gusta. La sensación de libertad, llegar por mis propios medios, voluntad y esfuerzo; lo que me entrena en la templanza y la solución de imprevistos, el contacto con la naturaleza y conmigo misma, los lugares a los que llego, poner el cuerpo en movimiento, la gente con la que me conecta. Próximamente la idea es volver a San Luis, y después ir a Corrientes y Misiones, y la Patagonia argentina y chilena.
¿Cómo los preparas y qué llevas?
Para preparar un viaje investigo mucho los lugares y rutas según lo que me interesa, que es principalmente naturaleza, pueblos y caminos secundarios. Marco una ruta y luego la voy acomodando según lo que surja en el camino. Llevo ropa (según el clima), equipo de camping, cocina, comida, elementos de higiene, herramientas, cámara de fotos, libro, cuaderno y birome. En mis redes siempre estoy compartiendo las cosas que vivo en el camino. Trabajo haciendo varias cosas: redacción, contenido de viajes en bici, talleres de escritura y cursos de planificación de viajes en bici.
¿Qué representa viajar para vos?
Viajar en bici me conecta con la presencia, la calma, la creatividad, la curiosidad, la apreciación de la belleza y lo sencillo. Me hace sentir viva. Me hace profunda y genuinamente feliz, incluso cuando se presentan inconvenientes.
¿Cuáles son tus sueños?
Deseo mucho algún día viajar por Centroamérica y las islas del Caribe, pedaleando y pasando en barco de isla en isla. Unir Turquía con India en bici, recorriendo el Cáucaso y todos los -istán. Sueño con este año finalmente terminar el libro sobre el viaje al mar y publicarlo.
Más información: Instagram: @natibainotti – Blog: mividaenunamochila