Nicolás Monzón: el joven argentino que quedó entre los diez mejores estudiantes del mundo

Lo hizo en el marco del Global Student Prize 2022, que tiene un premio de 100 mil dólares para el primer lugar.

Nicolás Monzón

Nicolás Monzón es un joven oriundo de Quilmes (Buenos Aires) y fue seleccionado entre casi 7 mil nominaciones y postulaciones de 150 países, para el premio Global Student Prize 2022. El argentino estudia tres carreras: Ingeniería en Informática en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y Licenciaturas de Matemáticas y Física, en la Universidad de Buenos Aires.

A los dos años de comenzar la carrera de Ingeniería en Informática consiguió su primer trabajo profesional, y fue ahí cuando decidió comenzar a estudiar las otras dos licenciaturas. Al año, junto a compañeros de la facultad, también creó una startup de tecnología que se llama “Magnetar”. Actualmente, este estudiante destacado está preparando la tesis para recibirse de ingeniero informático.

En qué consiste el premio

El galardón es entregado por la Fundación Varkey, en alianza con Chegg.org, se creó para afianzar “una nueva plataforma que resalte en todo el mundo los esfuerzos de estudiantes extraordinarios que, juntos, están transformando el planeta para mejor”. Para la postulación los estudiantes tienen que ser mayores de 16 años y estar inscriptos en una institución académica o en un programa de formación.

Cabe destacar que después, los estudiantes nominados son evaluados por sus logros, el impacto en sus compañeros, la forma en que marcan la diferencia en su comunidad, cómo superan los desafíos, y cómo encarnan la creatividad y la innovación.

Un joven inspirador

El Director Regional de Fundación Varkey, Agustín Porres, reconoció el gran esfuerzo de Nicolás: “Hoy celebramos a Nico, y en él a todos aquellos estudiantes que siguen esforzándose por seguir aprendiendo. El lugar donde él está hoy puede ser realmente inspirador para otros jóvenes. Su vida está marcada por innumerables obstáculos y a la vez, por enormes docentes, por una familia maravillosa, por amigos, tutores y una comunidad educativa que mostró que cuando trabaja unida puede hace la diferencia”.

¿Cuál es el siguiente paso? Durante la semana en que transcurrirá la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, es decir, a fines de septiembre, se eligirá al estudiante que será el ganador del premio por 100 mil dólares. De ganar, Monzón dijo que, además de ayudar a su familia (que siempre atravesó dificultades económicas), dedicaría otra parte del dinero para Magnetar. Por último, al resto lo destinaría a JEA (Jóvenes en Acción), para “ayudar ayudar a chicos en sus estudios secundarios, universitarios y postuniversitarios”.