Nicolás Vaquer: El defensor de B° Nuevo Poeta que busca la “Gloria”

Juega de defensor, tiene 17 años de edad y este año fue promovido al plantel superior de Instituto que milita en la Primera Nacional. En esta entrevista, nos habla de sus inicios en el fútbol, su título con la Selección Cordobesa Sub15, sus sueños y las propuestas que tuvo de Lanús, Independiente y Boca.


Por: Tobías Ochoa

Nicolás Vaquer, oriundo de B° Nuevo Poeta comenzó su camino en el fútbol a los 4 años, jugando en la Escuela de Fútbol EFUL. “El amor por la pelota me lo inculcaron mis familiares, debido a que todos son muy futboleros, sin embargo, nunca me presionaron a nada en el deporte. Si las cosas se fueron dando es porque se tenían que dar así. En ese sentido pude crecer tranquilo”, detalló quien, a pesar de ser zaguero central en la actualidad, comenzó jugando de extremo por izquierda.

Camino a la “Gloria”

La llegada a Instituto, el club de sus amores se dio a la edad de 9 años, puesto que en
ese momento comenzó a sentir que estaba listo para afrontar el desafío de llegar a un club. “Cuando fui a Instituto me probé de 5 y quedé en esa posición, debido a la altura me cambiaron de posición hasta quedar de marcador central”, contó “Nico”, quién además afirmó que “siempre trato de dar lo máximo en cada partido sin importar la posición. Soy defensor pero me gusta pasar al ataque”.

Ya afianzado como defensor comenzó a descubrir sus facilidades para el puesto: “El marcaje que más me sirve es al jugador, a lo largo de mi carrera me ha sido mucho más efectivo que el marcaje en zona”, además el zaguero de Instituto detalló la importancia del entrenamiento durante la semana afirmando que “Ganar tiene que tener atrás un buen rendimiento, una idea de juego y saber que necesita el equipo. Siempre pensé  que como se entrena es como se juega, de esta forma el resultado será visible en los partidos”.

Un defensor de “Selección”…

Durante el año 2019 integró la Selección Sub 15 representando a la provincia de Córdoba, saliendo campeones del Torneo Nacional ese mismo año. Compartiendo equipo con Gonzalo Alves y David Romero, ambos integran el plantel superior de Talleres actualmente. Así, tuvo la posibilidad de jugar en grandes estadios, pero su amor reside en la cancha de Instituto: “He jugado en varios estadios, pero en el que más me sentí identificado fue en el Monumental de Alta Córdoba”, aseguró sin titubear.

Pese a la tentación en ofertas de clubes de Buenos Aires, apostó por quedarse a pelearla en la “Gloria”. “La primera posibilidad fue en Lanús, cuando tenía 13 años, pero desde el club no quisieron venderme. Al año y medio tuve otra propuesta, de Independiente, pero por una decisión familiar con mi familia optamos por seguir con Instituto e igual con una propuesta informal de Boca Juniors”, reveló “Nico”, remarcando su amor incondicional por el club “Albirrojo”. A principios de año, Vaquer fue promovido por el DT Mauricio Caranta al plantel superior de Instituto, donde firmó su primer contrato y hasta se dio el gusto de formar parte de algunos amistosos e integrar la concentración en varios partidos de la Primera Nacional.

Al respecto, el pibe de 17 años señaló: “Siento mucha felicidad, debido a que detrás de este proceso hay mucho sacrificio no solo mío sino de mi familia y toda la gente que me acompaña”, y añadió: “Fuí recibido de la mejor manera por el plantel, es un grupo espectacular de personas y de jugadores, con  muchísima experiencia y que apoyan a los juveniles. Eso enriquece al grupo y me sirve  para desarrollarme como jugador”.
Su primera charla con un miembro del cuerpo técnico se dio con Federico Bongioanni, ayudante de campo de Caranta, detallándole a los juveniles recién promovidos que “debíamos seguir trabajando con la misma humildad y que debemos meter las mismas ganas jugando en primera o bajando a reserva”.

“Mi sueño es debutar en Primera y seguir creciendo como jugador y como persona. Quiero avianzarme en el equipo y luego estudiar Profesorado de Educación Física”, expresó ”Nico”, quién estudió en la Escuela “El Salvador” de B° Poeta Lugones y que a  pura garra, esfuerzo y pasión sueña con ganarse su lugar en la “Gloria”.-