El presidente Alberto Fernández relanzará hoy el plan Procrear, con un nuevo esquema que prevé una inversión de 25 mil millones de pesos distribuidos en nueve líneas de créditos que estarán orientadas a la construcción, ampliación y refacción de viviendas.
Está previsto que el anuncio se realice a las 11:30 con la participación en forma virtual de intendentes de las ciudades donde se realizarán las obras.
“La iniciativa presentará nuevas modalidades, además de mantener las líneas históricas y de concretar entregas de viviendas de manera virtual en diferentes puntos del país, con créditos orientados a la construcción, ampliación y refección de viviendas, con el objetivo de “reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional”, detalló María Eugenia Bielsa en declaraciones a Télam.
A partir de hoy, ya estarán abiertas dos líneas del programa, que son las destinadas a las reformas. Serán micro créditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones.
Una de las novedades es que se va a ampliar el rango de salarios mínimos para poder acceder al programa. Según adelantaron desde el ministerio, va a haber cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500) —para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras— hasta 4,5 salarios (casi $76.000). El salario mínimo es de $16.875.
También, la ministras de Desarrollo Territorial y Hábitat destacó la importancia del “trabajo conjunto con el sector privado” ya que “el Estado solo no resuelve el problema habitacional”.
El Procrear 2020 tendrá una línea para desarrollos urbanísticos, donde se brindará acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas en uno de los desarrollos del programa. Y también un plan para acceder a lotes con servicios para la construcción de viviendas. Ambos ya están en la página web del organismo, pero la inscripción aún no fue abierta.
“Muchos sectores de la sociedad van a estar interesados en acceder a la vivienda con una fórmula pagable”, agregó Bielsa.
En esta nueva etapa el programa se implementará en toda la Argentina, y las nuevas líneas de Procrear se complementarán con el Plan Nacional de Suelo.