En Octubre de 2019, el Gobierno nacional declaró como “Monumento Histórico Nacional” a la ex cárcel de barrio San Martín, que fuera centro clandestino de detención de personas durante la última dictadura militar.
El edificio cerrado en abril de 2015 fue catalogado a través del decreto 707/2019, con fecha del viernes 11 de octubre, en el Boletín Oficial de la Nación.
Allí, se justifica su designación en que “refleja las ideas jurídicas dominantes en la época respecto del castigo humanizado, que no se limitaba al encierro del prisionero, sino que agregaba trabajo, educación y religión como método de disciplinamiento y reforma”.
Además, el escrito que lleva la firma del hasta entonces presidente Mauricio Macri rescata que el penal de San Martín fue visitado entre 1898 y 1902 por el Cura Brochero y que goza de protección municipal decretada por el Concejo Deliberante de Córdoba.
La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos “realizará las gestiones y procedimientos establecidos” para realizar las inscripciones para preservar el edificio y su entorno, afirma el decreto en su artículo 2°.
Según lo previsto desde el Gobierno provincial , esta declaración ya estaba contemplada en el momento de hacer el proyecto de un parque urbano , de modo que no interfiere con las obras allí planificadas .
Un monumento, miles de historias
El edificio fue construido en 1886 por el arquitecto Francisco Tamburini y fue la primera infraestructura penitenciaria de su tipo en el país.
Durante sus casi 130 años de actividad como establecimiento penitenciario fue escenario de hechos trágicos como el fusilamiento, entre marzo y octubre de 1976, de 29 presos políticos durante la última dictadura militar.
En 2005, un intento de fuga se convirtió en un sangriento motín que se extendió durante 24 horas y dejó ocho v í c t i m a s fatales: un policía usado como escudo humano, dos guardiacárceles y cinco reclusos.
A fin de 2007, fueron condenados 23 presos responsables de la fuga y el motín -con sentencias entre 7 y 17 años de prisión- y uno resultó absuelto.
Tras el cierre como penitenciaría en 2015, el predio está destinado a convertirse en un parque urbano, preservando las construcciones y espacios con valor histórico.
¿Cómo será el nuevo Parque?
El ex Servicio Penitenciario de Córdoba, de barrio San Martín, se convertirá desde marzo en un nuevo parque para la ciudad de Córdoba. Y los pabellones, la capilla y los módulos interiores serán abiertos al público para fines de 2020, cuando el Gobierno provincial presente la recuperación de este espacio para la memoria y para la salvaguardia de la obra de San Gabriel Brochero.
Previamente, la Provincia habilitará el espacio verde, que inicialmente había sido anunciado para marzo de este año, aunque la crisis económica hizo que se ralentizaran las obras.
El nuevo parque será inaugurado durante el primer trimestre del 2020.
Con la apertura del parque –que quedará entre las calles Paso de Uspallata, Copacabana, Soldado Ruiz y Videla Castillo–, los vecinos tendrán acceso a un circuito deportivo y de recreación.
Para esto, la empresa Global Geo Gabinete de Agrimensura realizó un relevamiento e inicio de puesta en valor del lugar, que tendrá bicisendas, pista de skate, lomadas con intervenciones para generar distintas perspectivas del terreno y lugares de descanso.
También se recuperarán los muros y los arcos de ingreso, para sostener la fachada por la calle Videla Castillo. La etapa que le sigue para su inauguración es la parquización de unos 50 mil metros cuadrados, que tendrán horarios de apertura y cierre, tal como los parques del Kempes y del Chateau, además del llamado a licitación en marzo próximo, para las obras de los pabellones.