Si tuvieran que generar su carta de presentación como nueva conducción del club, ¿cómo se definirían?
Somos un grupo de socios que, de a poco, nos fuimos acercando a las reuniones de la comisión y, con el tiempo, decidimos tomar las riendas de la situación y hacernos cargo de un club. Demandó un año entero de trabajo conformar nuestra actual comisión, porque surgió otra lista que aspiraba a asumir. Históricamente, en este club, siempre surgieron listas que impedían el trabajo en común. Si bien todos amamos el club, a nosotros no nos otorgaban oportunidades de demostrarlo y, por eso, ahora que nosotros estamos al frente, apuntamos en un sentido opuesto: queremos darle lugar a todos los que quieran colaborar. Tenemos 24 cargos en la comisión y por ello se conformaron subcomisiones, para que todos tengan un lugar.
Lograste lo que pocos imaginaban: la unión de todas las listas para conformar la comisión actual…
Fue trabajoso y por eso no pudimos oficializar esta comisión antes. Una vez que logramos ensamblar todas las piezas, después de muchas reuniones, pudimos armar la unidad. Ahora viene la etapa de consolidar esta unión y esta es la mejor parte…: logar trabajar en sintonía.
Y que las alianzas sean perdurables, ¿verdad?
Ahora es el momento de trabajar sobre eso. Más allá de las demandas y necesidades cotidianas del club, considero que mi tarea como presidente es ser quien encabece esta consolidación y colocar “paños fríos” ante los posibles conflictos internos. Pero ahora que logramos normalizar la comisión, eso nos deja mucho más tranquilos para generar mejores oportunidades para el club. Antes de nuestra asunción formal, no podíamos gestionar sponsors o interceder ante distintos entes. Hay mucho para hacer, desde tres frentes: lo institucional, lo deportivo y lo social.
¿Por ejemplo?
Justamente, se armaron subcomisiones para que cada uno de estos frentes, puedan ser atendidos con más fuerza. Por ejemplo, ahora contamos con una subcomisión que se dedicará a las actividades deportivas extra futbolísticas. También, esta subcomisión apuntará a traer una escuela de boxeo totalmente libre y gratuito y se consolidará la escuelita de hockey femenina, como así también el patinaje artístico. El perfil social del club apuntará a incluir a aquellas personas que quieran practicar un deporte que no sea solamente fútbol. Por lo tanto, lo social se encuentra íntimamente relacionado a lo deportivo e institucional. Además, estamos generando lazos entre algunas instituciones de la zona, como ser escuelas y centros vecinales.
¿Cómo entablaron su relación con la Federación Cordobesa de Fútbol?
La relación es muy buena, aunque obviamente sabemos que debemos trabajar mucho para dar respuesta a sus pedidos. Estas demandas giran en torno a la infraestructura del club. Dos puntos a mejorar son: la parte eléctrica de la cancha, en la que nos han hecho una observación importante y el alambrado que circunda la cancha, ya que existen partes que no están sujetas a los zócalos de hormigón. Si no cumplimos con estas exigencias, no podremos arrancar el campeonato. Pero también, queremos dar una buena imagen a los visitantes, que nuestros jugadores estén cómodos y cumplir los pedidos de la Federación.
¿Cómo están los números del club, en cuanto a su parte económica?
El ingreso más importante que tenemos es la cuota de los chicos de Divisiones Inferiores, los cuales superan los 300 jugadores. De esos fondos el club se sustenta para prácticamente todos sus gastos. Este año, queremos comenzar a generar ingresos por auspiciantes publicitarios, sea con cartelería en el estadio o en las camisetas.
En cuanto a lo deportivo, ¿en qué estado se encuentra la conformación del equipo de Primera?
El equipo está prácticamente conformado. Además, gracias al buen trato que hemos tenido con los chicos el año anterior, muchos están regresando al club. Sabemos que aún nos falta mucho para logar que los jugadores se sientan aún más cómodos, porque una de nuestras metas es valorizar al equipo de Primera División, para que los chicos de Inferiores sueñen con llegar a esa instancia. Por otra parte, están llegando muchos jugadores que no son del club, que tienen pase libre. Por eso, se ha armado un lindo combinado entre jóvenes promovidos de la 4º o 3º División, y experiencia de los mayores. Tenemos plantel para terminar de pelear el descenso y logar estar cómodos.
Por otro lado, asumieron como comisión en el año del centenario del club…
Es una casualidad linda que trato de utilizarla a favor para todo lo que tengamos que enfrentar este año. Pienso que el centenario va a valorizar todo lo que hagamos este 2020 y hay que aprovechar esa fuerza que nos da. Aún no hay planes concretos para los festejos, pero ya se están pensando en algunas buenas ideas.
Por último, ¿qué soñás para el club?
Trato de ir a paso firme y generar unas buenas bases para el futuro. Mi sueño no es lo que yo pueda logar como gestión, sino perfilar al club de tal forma que, las próximas gestiones, tengan un club en pleno crecimiento. Solo quiero orientar al club y dejar buenas bases, porque acá hay que empezar “de cero”. No quiero hablar mal de gestiones anteriores, pero Huracán está en un punto muerto desde hace casi 30 años. Es momento de dar un timonazo.