Por Casandra Quevedo
Plaza Cielo Tierra es un espacio público ideal para descubrir, observar, disfrutar y experimentar la ciencia de una manera diferente. Surgió de una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. El lugar cuenta con visitas guiadas, contenido didáctico y varias capas de la tierra para conocer en profundidad. Por eso, cuenta como un ambiente óptimo a la hora de la educación didáctica.
Colaboración conjunta para la promoción de la ciencia
A partir de esta lógica, surgió un convenio, firmado por el intendente Martín Llaryora y Daniel Barraco, el Director del Centro de Ciencias Plaza Cielo Tierra. Ambas instituciones colaborarán de manera recíproca para crear espacios de encuentro, comunicación y aprendizaje para los alumnos de jardines maternales, escuelas primarias, y de jóvenes y adultos.
Lo que expresa el convenio es que las dos instituciones se comprometen a desarrollar e implementar actividades, que generen espacios para desarrollar aportes de ciencia, tecnología y robótica en ámbitos de la Municipalidad. Y para beneficio de Plaza Cielo Tierra, se logrará el objetivo de construir y compartir conocimientos desde la ciencia para la promoción, preservación y cuidado de la naturaleza.
Plaza Cielo Tierra desde adentro
El espacio, que tiene la forma de un dodecaedro, se divide en dos partes: el interior y el exterior. En la parte interior (del Pabellón) se pueden encontrar 5 niveles: el aire (que incluye la luna pintada a escala por un artista y que es un planetario), la tierra, el manto, el fuego y el agua. Mientras que en la parte exterior, se incluye el Astroparque, la Plaza Didáctica, el Geoparque, la Plaza de Ingenio y el Mirador de Estrellas.
En todos estos espacios se puede llevar a cabo un paseo y será donde los docentes y estudiantes viajarán desde el espacio exterior hacia el interior de la Tierra, para conocer los detalles más increíbles de nuestro planeta y el por qué de muchos fenómenos.