¿Qué debe hacer la Selección Argentina para ganarle a Brasil?

Este sábado desde las 21 horas, el combinado nacional irá en busca de la victoria en el estadio Maracaná. Analizamos junto a los entrenadores mas importantes de la zona norte, las posibilidades de vencer a la selección verdeamarelha y romper una racha de 28 años sin titulos.

CONMEBOL Copa America 2021

Por Tobías Ochoa

La Selección Argentina, conducida por Lionel Scaloni, afrontará su cuarta final frente al conjunto brasilero. Será el enfrentamiento número 107, el cual contempla cuatro finales continentales, tres de ellas ganadas por “La Canarinha”. El último enfrentamiento entre ambos data del 3 de julio de 2019 por las semifinales de la Copa América, donde la selección carioca se impuso por 2-0, en un encuentro marcado por los polémicos penales no cobrados a Sergio Agüero y Nicolás Otamendi.

La “Scaloneta” fue creciendo de menor a mayor, luego de una fase de grupos con ideas poco claras y mucho recambio, los jugadores parecen haber encontrado la formula para mantener la intensidad en el juego y doblegar al rival. Brasil, el campeón defensor, arribará al estadio Maracaná con un equipo sólido y caracterizado por el ataque. Jugadores como Lucas Paquetá y Neymar serán los creadores para la “Verdeamarelha”.

“Maradona, Messi y El Dibu”

Para Ismael Cabrera, DT de Huracán, el juego de la selección debe centrarse en la defensa, enfocando el trabajo en la mitad de la cancha ya que “ahí es donde mas perdemos intensidad”.

“Argentina atacando es fuerte, cuando dejamos de generar ocasiones de peligro no hacemos otra cosa que fortalecer al rival. La presión al equipo contrario ha generado mucho resultado, si logramos mantener durante todo el partido nuestro ritmo inicial podremos dar el batacazo”, analizó Ismael.

El DT “luminoso” hizo énfasis en la falta de solidez defensiva como uno de los puntos a reforzar del conjunto nacional: “La linea del fondo debe estar bien parada, sin pensar en pasar hacia el ataque. La formula de frenar el avance de Brasil es generando un trabajo en conjunto de los laterales junto a los volantes centrales, evitando así que los zagueros salgan a cortar hasta la mitad de cancha y que tanto nuestros delanteros como volantes externos presionen constantemente”.

Además de Messi como jugador clave, Cabrera piensa en el arquero ‘Dibu’ Martínez como la pieza clave de la selección. “Estamos frente a una figura relevante, me genera mucha ilusión el nivel de este chico. Pienso en grande, digo Maradona, Messi y ‘El Dibu’, me emociona que un arquero pueda ser tan grande como ellos dos”, sentenció Ismael Cabrera.

“Es importante que no nos sorprendan por el sector derecho”

Daniel Mira, ex DT de Huracán, Instituto y General Paz Juniors, profundizó en que el fuerte de Brasil es “el buen manejo de pelota” y “la transferencia rápida de cada pase”.

“La selección Argentina ha sabido amoldarse a diferentes situaciones del partido, por momentos hemos sido muy ofensivos y por momentos nos hemos replegado. Es muy bueno que sepamos adaptarnos a lo que exige el partido”, analizó Mira.

A su vez, el DT que estuvo en Juniors por cuatro años, destacó el nivel de Leo Messi, quien “se encuentra fresco en cada jugada de ataque”. “Estamos frente a su mejor versión, esta vez el equipo no necesita retroceder hacia atrás para que le llegue la pelota. Se encuentra en total sintonía con el juego y el equipo no necesita retroceder para que le llegue la pelota”, dijo Daniel, además agregó que “El arquero Martínez tuvo apariciones muy claves, no solo en los penales frente a Colombia sino a lo largo de todo el torneo”.

“Todo jugador que pueda potenciar a Messi es importante”

Para Pablo Kratina, el jugador clave también es Rodrigo De Paul, quien es “uno de los grandes aciertos de Scaloni”. “De Paul aparece tanto para defender como para atacar, sabe conectar muy bien con Messi y su trabajo en el retroceso es muy importante. Jugadores como Lo Celso y el ‘Cuti’ Romero también forman parte de un recambio fundamental de esta nueva etapa”, dijo Kratina.

El problema de la selección, según Pablo, reside en los laterales, ya que “el recambio en este sector no ha dado buenos resultados” y “sin el ‘Cuti’ cambió mucho nuestra idea de juego”. “Brasil es una selección muy competitiva y con muchos jugadores en Europa, su fortaleza también esta en el juego aéreo. El jugador a tener en cuenta siempre es Neymar, un tipo que puede hacer del problema más grande algo pequeño”, analizó.

El tiempo representa un factor importante en la búsqueda del equipo, con varias incógnitas a resolver, este se vuelve algo fundamental. “Hay tiempo para corregir, tenemos tiempo para preparar el mundial y debemos consolidar a los jugadores que mejor rindan”, destacó Kratina, agregando que “si siguen apareciendo jugadores como El ‘Cuti’ Romero podemos armar un equipo más que competitivo de cara al mundial”.