Por: Moira Oyhamburu
Las nuevas constelaciones familiares son un procedimiento que ofrece una imagen ubicando en un espacio a personas en representación de miembros de una familia, de una empresa o de un producto como para poder leer una dinámica a partir de las personas colocadas una en relación con la otra. La constelación sirve a la persona como para descubrir el trasfondo de su falta de éxito, problemas de salud, dificultades en sus relaciones de pareja, con el dinero, etc.
¿Qué es constelar?
Constelar es una forma de hacer un lugar en el corazón a aquello que aún no ha sido integrado por el propio árbol genealógico. Se realiza mediante elementos (cuando son sesiones individuales) o con otras personas (sesión grupal), que representarán el tema que la persona traiga a la sesión.
Al poder mirar sin juicio aquello que está bloqueando el desarrollo personal tenemos la posibilidad de conectar con la realización en plenitud de la propia vida. El paradigma de las constelaciones familiares concibe a la persona en interrelación con todo su sistema familiar llegando a abarcar incluso varias generaciones anteriores, de ahí su mirada transgeneracional y sistémica.
En este modelo de intervención “el síntoma o la dificultad”, que por poner un ejemplo, puede llegar a ser desde una repetición de patrones de conducta incluso destructivos-, la dificultad para interrelacionarnos con nuestros superiores, dificultad para tener pareja, enfermedades, etc.
El origen de estas dinámicas sutiles que se manifiestan a través de los síntomas, se encontraría ligadas muchas veces a esa herencia emocional transgeneracional, a esas historias y patrones de vida de nuestros ancestros, muchas veces teñidas de infortunio y sufrimiento; siendo esa información y/o legado intangible alojado en la memoria familiar lo que se transmite de una forma inconsciente de generación a generación.
Y es a través de una constelación familiar que se reconoce e integra todo lo que hubo antes desde otro grado consciencia. Obteniendo también a raíz de este movimiento, significativas tomas de consciencia y liberación emocional, que nos permitirán estar más en el presente, tomando las riendas de nuestras vidas, viviendo con mayor consciencia y autenticidad.
Para poner en práctica…
Les dejo un ejercicio para que cada cual pueda hacerlo en un momento del día: Sentado/a en el borde de la silla, tomar un momento para escuchar la propia respiración, cerrar los ojos, extender los brazos hacia adelante y arriba, como si fuera pequeña/o, queriendo alcanzar los brazos de mamá. Y simplemente decir: “Querida Mamá” Decirlo tres veces… conectando con la sensación que allí surja y recibiendo el amor materno.-
Más información: Cel. 3515940427 – Instagram: @moiraholistica