Por: Lic. Ernesto “Turco” Maluf
Juan Ricardo Ferrero (54 años) es de Bell Ville y se desempeña como abogado, empresario, y propietario y director de Revista Digital “Recorrer” (www.revistarecorrer.com.ar) desde 2012.
“Soy un tío común y corriente, no me gustan las cosas muy normales que digamos (risas). Siempre tuve la idea de conocer lugares, la cuestión era cómo hacerlo, o ser un turista tradicional o realizar una actividad; entonces apareció el correr, y elegí la ultradistancia, sus competencias y desafíos”, afirmó “Ricky” Ferrero, el esposo de Edelweis y papá de Enzo (24 años) y Sofía (22), en diálogo con EXPRESIÓN NORTE desde Lisboa (Portugal), mientras realiza un nuevo desafío: Unir Portugal y España en 20 días a pie.
Un corredor “Mundial”
¿Por qué países corriste en todo este tiempo?
La verdad perdí la cuenta exacta, pero aproximadamente llevo más de 50 países recorridos. Desde 2010 que empecé a viajar afuera, siempre me incliné por grandes distancias. En 2010 corrí en los Alpes Franceses la famosa UTMB-170 km non-stop, 44 horas la meca de la ultradistancia. Allí fui Finisher entre los 5 primeros de su historia. Luego volví a correrla en 2011, 2013, 2018 regreso este año a la CCC-100 km, distancia menor. De ahí en adelante corrí los 4 desiertos de Racing the Planet: 2012 Atacama,
Chile, Sahara, Egipto, 2013 Gobi en Mongolia, y 2014 en Antártida The Last Desert. 1000 kilómetros, cada una de 250 km, estás en etapas de 5 días y en autosuficiencia-llevas equipo para sobrevivir la carrera, entre 5 y 6 kg en la mochila.
¿Qué récords batiste?
Estoy entre los únicos 3 argentinos que realizó esa serie en su historia. En 2015 me constituyo en el primer corredor del planeta en hacer de corrido la serie: Roadsgn Continental Challenge, correr ultradistancia en los 5 continentes. Entre 2014 y 2015 corrí en Bolivia, 170 km, India 200 km, Islas Lofoten, Noruega, Ártico 140km, Burkina Faso 200 km, Australia -10 días 520 km. Vietnam 2016 140 km, todas en etapas de 5 días. Corrí otra serie de carreras por etapas, la Global Limits -corrí hace unos días su última competencia Sao Tome 200 km, África-: las anteriores en Albania 2017 220 km, Buthan 200 km y Camboya 220 km, ambas en 2018.
¿Cuáles fueron las competencias más curiosas?
Tengo varias competencias muy locas: 2016 Jungle Marathon, 270 km en Amazonas, 2017 Grand Raid Reunion en África 170 km, 2018 100 millas Tarahuera, Nueva Zelanda, 2019 Caballo Blanco con la tribu Tarahumara en México, 80 km. El’ton en Kazajistán 2019 100 km. En Argentina: La Misión 2009 y 2010, Patagonia Run 2014, Tilcara 2010, Yaboty 2010, y muchas más. Llevo más de 70 ultramaratones entre 80 y los 500 kilómetros en estos últimos 20 años. Me he fijado propios desafíos: el año pasado uno Francia y España por los Pirineos -camino francés- y llegue a Finisterre, 900 km, 21 días; ahora, inició 650 km para unir Portugal y España en 20 días.
Un verdadero todo terreno
¿Por qué superficies corres?
Los terrenos han sido “todos”: selva, montaña, desierto, hielo, arena, frío o calor… lo que se te ocurra.
¿Cuáles han sido tus logros deportivos más importantes y cuál es tu mayor “recompensa”?
El logró más importante lo son todos, cada vez que cumplo una meta me siento vivo. Elegir uno sería muy difícil en realidad. Mi mayor recompensa es el reconocimiento de mi familia y amigos por lo que hago.
Actualmente, ¿A dónde estás corriendo?
Estoy en Lisboa, Portugal (a fines de Febrero) con uno de mis desafíos personales del año al que nombré 650.20. El Camino Portugués: Unir Portugal y España en 20 días a pie. Voy en solitario con equipo completo para el trayecto, sólo y a pie.
¿Alguna anécdota graciosa o la carrera con más dificultad?
La distancia en “competencias” más larga The Track 2015 desierto australiano 10 días 520 km; en “desafío personal” 900 km Camino Francés en 2022. El lugar elegido para mi sin los Alpes, son únicos. ¿La más complicada? Jungle Marathon en pleno Amazonas. Anécdotas, hay miles. Una en Burkina Faso: en la VISA para entrar al país, nos hicieron dejar el pasaporte hasta el otro día, lo fuimos a retirar y decía “dos argentinos”. Claro, éramos los únicos en décadas. África es increíble.
¿Cómo costeas estos viajes?
Los costos son afrontados por mi persona, tengo algunas marcas que me patrocinan, las organizaciones hacen excepciones por mi currículum y voy gestionando. La mayor parte la pongo yo. Viajo con mi esposa, casi siempre; depende de los lugares, a muchos voy solo. Soy abogado, trabajaba de eso; ahora ya solo administro el mismo. Además, escribí un libro “Letras y Caminos” que ya está en su segunda edición.
¿Qué es lo que más disfrutas de estas aventuras?
Lo que disfruto más de estos viajes son las costumbres y la gente del lugar; yo no voy de turista, voy a convivir con ellos. Ser turista, me aburre. Los entrenamientos, son planificados, como todo corredor. Días de carga, fuerza y en mi caso mucha bicicleta.
¿Qué es lo que más disfrutas de estas aventuras?
Lo que disfruto más de estos viajes son las costumbres y la gente del lugar; yo no voy de turista, voy a convivir con ellos. Ser turista, me aburre. Los entrenamientos, son planificados, como todo corredor. Días de carga, fuerza y en mi caso mucha bicicleta.
¿Cuáles son tus mayores atributos y virtudes como corredor?
La mayor virtud es ser consecuente con el objetivo, soportar todo: hambre, sed, incomodidades, etc. Lo mental, entiendo es lo que me nutre, lo físico se entrena. Es algo
natural que me surja, correr, caminar sin tener en cuenta horas y kilómetros.
¿En qué parte del mundo que aún no fuiste te gustaría correr?
La parte del mundo que venga, ninguna en especial. Este 2023, en Setiembre haré Francia CCC; luego, los Alpes Julianos en Slovenia; y en Octubre, el GRP Trail de Peñalara, España. Queda mucho por recorrer todavía y eso me encanta y me motiva.-
Más información: Facebook e Instagram: @juanricardoferrero