Por Casandra Quevedo
Es una realidad que los sistemas socioeconómicos que hemos desarrollado y perpetuado en el país generan un estilo de vida que ya es insostenible. Es evidente que en Argentina consumimos y desechamos residuos sin tener en cuenta ninguna consecuencia. Córdoba no escapa de esta realidad.
Federico Gauna, Licenciado en Economía de Ecolink, expresó sobre esto: “El fallo de no incluir al ambiente en nuestras ecuaciones diarias se hace evidente cuando nos apartamos de nuestra rutina y observamos los espacios naturales que nos rodean”.
A esto se le suma un panorama poco esperanzador que vive la provincia con fervor desde hace meses: los incendios. Martín Vázquez Jones, politólogo de la organización Río Sustentable, explicó: “Córdoba está atravesando la sequía más prolongada de su historia, con el 95% de sus bosques nativos arrasados por intereses privados, y con tan solo el 8% de la capacidad de reciclaje en funcionamiento, por nombrar algunos datos”.
La unión hace a la fuerza
“Esto fue justamente por lo cual invitamos a la Comunidad de Ecolink a la jornada de limpieza en la reserva San Martin. Nuestro último pedazo de naturaleza en la ciudad”, contó Gauna sobre el nuevo proyecto ambientalista y colaborativo entre “Río Sustentable”, “Ecovoz” y “Ecolink”.
Fue el pasado fin de semana cuando se reunieron para hacer historia. Las tres organizaciones tienen en claro que el trabajo en conjunto es la clave. Valentina Castillo de Ecovoz, remarcó: “Llevar adelante acciones concretas como la limpieza de la Reserva San Martín nos está dando no sólo una mirada nueva sobre la dimensión de la problemática ambiental, sino también vínculos fuertes con personas que están igual de comprometidos que nosotros en ser el cambio que queremos ver en el mundo”.
Sobre esta gran jornada de trabajo, Federico Gauna, sumó: “Más de cien personas dedicaron su sábado a limpiar residuos que no eran propios para restaurar este espacio tan importante. Además se pudo rescatar dos metros cúbicos de materiales reciclables que fueron puestos en condiciones antes de ser entregados a la Cooperativa Carreros. Podemos asegurar que fue un evento que marcara un antes y un después en la conciencia ambiental de las personas que asistieron”.
Tres proyectos diferentes, pero interdisciplinarios
“Río Sustentable” nació a partir de un grupo de amigos, que de chicos disfrutaban trepados a los árboles del Río Suquía. Ahora, al volver al mismo lugar, encontraron tres micro basurales a cielo abierto, en menos de 300 metros de distancia uno con el otro. Por eso crearon este movimiento con una clara misión: “Limpiar el río, recuperarlo y transformarlo para que pueda ser disfrutado por nosotros y por nuestros hijos”, contó Martín Vázquez.
Esta organización que comenzó con 7 personas, ya tiene más de 150 voluntarios que se encargan de tareas de limpieza, restauración y reciclaje. Gracias a ellos ya lograron cerrar tres basurales a cielo abierto, plantado más de 150 árboles, y reciclar más de 500 kg de residuos sólidos urbanos.
“Ecolink”, por su parte, es una plataforma cordobesa que se dedica conectar a la comunidad con acciones concretas para la disminución del impacto ambiental. Federico Gauna aclaró el pensamiento de este espacio respecto a la realidad: “Creemos que es posible intentar cada día vivir de manera diferente, y no desconectar el proceso económico del contexto natural, tomando decisiones tanto a nivel domiciliario como en organizaciones y empresas que tengan en cuenta todo el panorama”.
“Ecovoz”, viene de una rama diferente pero de gran utilidad para todas las organizaciones ambientalistas: la plataforma fue creada por Checho y Vale, ambos abogados y dispuestos a brindarle la parte legal. Sobre esta gran tarea de unir sus dos pasiones, Valentina Castillo expresó: “Formar parte de equipos interdisciplinarios para mejorar situaciones actuales desde el derecho, nos llena el corazón de orgullo, porque así podemos cumplir con la vocación de servicio que nos llevó a formarnos como abogados y además hacer algo importante por el planeta”.
Por un futuro más sustentable
“Mirando a futuro creemos que es fundamental la unión de todas las organizaciones ambientales para mitigar los daños en nuestra tierra y a su vez convergen en proyectos que nos permitan la tan necesaria restauración ecosistémica de nuestra querida Córdoba”, concluyó Vázquez de “Río Sustentable”.