Sabino Moras Caula: Un “Pumita” nacido en el Club Universitario

Tiene 18 años, egresó del Colegio secundario San Miguel, se desempeña como tercer línea y este año debutó en la Primera de la "U", el club de sus amores. Además, tuvo la gran oportunidad de disputar el Sudamericano M18 de Rugby defendiendo la camiseta de "Los Pumitas", ni más ni menos.

“Mi pasión por el Rugby nació a los 4 años, cuando arranqué a jugar rugby en el Club Universitario de Córdoba. Fuí a ver un partido de Los Pumas y le dije a mis papás que quería jugar a este deporte y así fue que me llevaron a “U” porque quedaba cerca de casa. Jugué de los 4 a los 9 años, y me decidí irme a jugar al fútbol al club. Hasta que los 13 años regresé al Rugby, me encontré con gran equipo, con un grupo hermoso de personas y profesores, y me quedé”, expresó Sabino Moras Caula (18 años), egresado de 6° Año del Secundario San Miguel y Tercera Línea (Ala) de Universitario, el club que ama y lleva en el corazón.
Este año será memorable  para el pibe de B° Alto Alberdi que no solo se dio el placer de debutar en la Primera División de Universitario, sino que también tuvo la gran oportunidad de disputar el Sudamericano M18 de Rugby defendiendo la camiseta de “Los Pumitas”, la selección juvenil de Argentina.
Todo un premio, una caricia y un reconocimiento para “Sabiche”, como lo apodan,
después de tanto esfuerzo, sacrificio, dedicación, pasión y amor por el Rugby.

“Universitario es como mi casa”

¿Qué significa Universitario en tu vida?
La “U” es una de las cosas que le da sentido a mi vida. Siempre pasé y paso tiempo en el club, en el verano íbamos a la pileta, los entrenamientos, los partidos, los amigos y el anexo de Siete Soles… Universitario es como mi casa y la cancha de rugby del club es como el patio de mi casa.

¿En qué posición jugas?
Juego de tercer línea, de ala. Todo este año lo hice en la categoría M19, con mi división 2005, y terminé jugando los últimos tres partidos del año en la Primera División de Universitario. Era un sueño que tenía y me puso muy feliz de poder hacerlo, mucho más en mi club, con la gente que quiero mucho.

“La ´U´ es una de las cosas que le da sentido a mi vida. Universitario es como mi casa y la cancha de rugby del club es como el patio de mi casa”

¿Quién es tu referente en el deporte?
Mi referente dentro de este deporte son jugadores con los que comparto la cancha ahora, que desde chico los admiro y hoy estar jugando con ellos, es un sueño. Si tengo que nombrar a uno sería a Facundo Irico, desde chico lo vengo viendo y hoy me toca compartir cancha con él, junto a varios referentes más que están en la Primera y hoy llegó el momento de compartir cancha con ellos.

¿Cómo viviste tu debut en la Primera de la “U”?
Fue hermoso, algo que no me lo voy a olvidar jamás. Me tocó debutar a fines de Octubre de este año en Primera del club, en los Cuartos de final del Torneo del Interior B ante CRAI de local, y ganamos 24 a 23 en un partidazo. Fue todo un sueño, más jugando en casa, en nuestra cancha, con mi familia y mis amigos que siempre me apoyaron y confiaron en mí.

“terminé jugando los últimos tres partidos del año en la Primera División de Universitario. Era un sueño que tenía y me puso muy feliz de poder hacerlo, mucho más en mi club, con la gente que quiero mucho” 

“Los Pumitas”, un seño hecho realidad

También tuviste la posibilidad de jugar en Selecciones, ¿No? 
Sí, tuve la dicha de formar parte de muchas selecciones juveniles de Córdoba. En M17 me citaron para el Seleccionado de Córdoba y salimos 4° en el Torneo Argentino. Este año fue mi primer año M19 y me llamaron para el seleccionado “Inter Academias”. Son cinco academias de diferentes regiones del país, donde se entrena los lunes martes y jueves por la mañana. Se hace un entrenamiento de “Elite”. En esos partidos que jugas, te seleccionan para un seleccionado Juvenil Nacional.

¿Cómo fue esa “primera vez” con “Los Pumitas” en un Torneo?
Algo increíble y muy lindo por lo que significa jugar con tu selección y representar a tu país. Jugué con “Los Pumitas” en el Torneo Sudamericano M18 que se disputó entre el 29 de noviembre y 2 de diciembre en Río Segundo (Córdoba). Ahí enfrentamos a otro combinado nacional, y a Chile y Uruguay. ​Fue una experiencia increíble y otro sueño hecho realidad este año.

“Jugar en Los Pumitas fue algo increíble y muy lindo por lo que significa jugar con tu selección y representar a tu país”

¿Qué balance haces de este inolvidable 2023 para vos?
Es un sueño terminar el año así, entre el debut a en la Primera de Universitario y la citación a Los Pumitas. ¡Creo que no hay mejor manera de terminar el año! Para el 2024 tengo muy seguro que quiero seguir en el club, defender estos colores que son los más hermosos de todos y si surge alguna oportunidad, se verá entre lo que a uno le gusta y lo que le conviene.