Según un relevamiento, la mayoría de los adolescentes quiere volver a las aulas

Una encuesta realizada por Google y Unicef relevó a chicos y chicas de entre 14 y 19 años para conocer qué piensan y cómo se adaptaron a la educación a distancia en el marco de la cuarentena. Los primeros resultados, dejaron que la mayoría quiere volver a las aulas presenciales pero destacaron aspectos positivos de la virtualidad.

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¿Cuántas ganas tenés de volver a la escuela de forma presencial? Esa fue la pregunta sobre el regreso a las aulas que hicieron Google y Unicef. Esto generó un amplio consenso, ya que el 55% de los chicos y las chicas consultadas manifestó que tiene “muchas ganas” de regresar, el 17% tiene “ganas” y 13% “algo de ganas”, frente a un 15% que se mostró más reticente.

El sondeo se realizó a través de U-report, una plataforma de participación innovadora que busca escuchar y recopilar la opinión de adolescentes y jóvenes sobre los temas que les interesan. Esta  consulta empezó el 11 de septiembre y según Unicef participaron más de 850 jóvenes de todo el país. Los mismos fueron los que pudieron continuar con el calendario educativo a distancia y tuvieron acceso regular a la tecnología.

¿Qué destacan los alumnos de la educación virtual de cuarentena?

Los aspectos principales fueron: la flexibilidad en las horas de clase (35%), la utilización de plataformas educativas (19%) y los espacios de clases online (18%). En cuanto a la adaptación en la nueva modalidad de clases por el aislamiento, un 27% de los adolescentes respondió que pudo incorporar la rutina de la educación a distancia “casi de inmediato”, otro 29% lo pudo hacer, “pero le llevó tiempo”, un 11% dijo que lo logró pero que le llevó “mucho tiempo” y un 33% consideró que aún no la incorporó.

Acompañamiento

Otro de los temas relevados es el grado de contención y acompañamiento que sintieron los chicos en estos meses. El 57% de los consultados manifestó sentirse “acompañado” o “muy acompañado” por su familia y la escuela, a diferencia del 43% restante que indicó sentirse “poco” o “nada acompañado”.

Además, un 14% de los encuestados expresó que muchos profesores se contactaron con ellos para preguntarles cómo se sentían. En esa misma dirección, el 36% valoró el trabajo de adaptación de los docentes a esta nueva forma de dar clases y otro 17% destacó los esfuerzos que hacen para “mantenerlos enganchados” en las materias.

En cuanto a un futuro, los chicos y las chicas imaginan un mundo post coronavirus en el que las tecnologías se quedan en la escuelas. Un 65% de los encuestados cree que, al volver a las aulas de manera presencial, el uso de nuevas tecnologías se fomentará más que antes del aislamiento. Por último, uno de cada cuatro jóvenes respondió que antes de la pandemia “ninguno de sus profesores y profesoras usaba tecnología”.