Por: Lic. Javier Alday
Mariano Fernández vive en B° San Martín y es autor de muchos de los murales y pinturas que disfrutamos en nuestro sector de la ciudad. Lu Yorlano, su pareja, y su hija Carmina, son quienes suelen acompañarlo a la hora de “mover los pinceles”.
¿Cómo inició tu incursión en el mundo del diseño y del arte urbano?
Estudié diseño gráfico y después, empecé a pintar casi al mismo tiempo; de esto, ya han pasado unos 15 años. Actualmente, más del 90% de los trabajos que hago tienen que ver con la pintura de murales y cuadros y ya no tanto el diseño gráfico, aunque ese conocimiento sí me ayudó a mi trabajo actual.
¿En qué paredes del sector podemos ver algunos de tus trabajos?
De los barrios de este sector, en el que más he pintado es en San Martín, ya que aquí es donde vivo. He pintado muchos murales junto a otros colegas y también murales individuales. Hay más de 12 murales en donde yo he participado o he pintado. Pero la zona norte fue el lugar donde yo empecé a pintar desde mis comienzos.
Este año tan particular, ¿la pandemia afectó tu actividad artística?
Mi actividad se vio totalmente paralizada por, al menos, un mes y después, poco a poco se fue activando. En esas primeras semanas, no se podía salir a pintar. Ahora, estamos aprovechando la posibilidad de salir para realizar algunos trabajos, tanto de exteriores como de interiores.
¿Qué podrías decir de la comunidad graffitera, en cuanto a la influencia o no que pude haber tenido el contexto de pandemia?
Calculo que a la gran mayoría de nosotros nos ha pasado eso; fue una situación fuerte y
muy distinta, pero es difícil que el mensaje de un artista se vea influenciado de manera tan drástica por una situación como ésta. Por supuesto, existen artistas que retratan mucho
más la actualidad y que puedan verse influenciados, pero entre quienes yo conozco, no modificaron su estética ni su mensaje.
Finalmente, ¿Qué mensajes te gustan transmitir a través de tus pinturas, murales y diseños?
No tengo un mensaje literal o en el que quiera “decirle” algo a las personas. Siento que la pintura es un modo de expresión y de comunicación con las personas, pero no de manera literal. Creo que una imagen puede transmitir muchas cosas, porque es polisémica. Una imagen tiene muchos significados que no pueden bajarse a palabras. La misma imagen puede ser interpretada de muchas maneras según el destinatario, quienes ya tienen su propia experiencia construida y su propia forma de interpretar. Quizás, alguien que vea una obra mía, interprete cosas que yo no puedo interpretar, es válido que suceda.
Contacto: Mariano Fernández- Cel. 3516 28-6352.