Torneo Nacional de Ajedrez Virtual: Huracán de B° La France tuvo su representante

Fernando Porro es el vecino cordobés que sorprendió en el evento y quedó número 27 entre 1100 competidores.

Por Casandra Quevedo

1
2
3
previous arrow
next arrow

El Torneo Nacional de Ajedrez Online “Clubes de Barrio” se realizó el pasado 18 de octubre. El mismo fue organizado por los Ministerios de Cultura y de Deportes y Turismo de la Nación, que reunieron a más de 1110 ajedrecistas y representantes de los clubes de todo el país.

Desde Barrio La France, Córdoba, el mejor representante fue Fernando Porro, del club Huracán. Se ubicó número 27 en la competencia y sorprendió con su juego. El ajedrecista contó como fue esta experiencia: “Hacía mucho tiempo que no participaba en competencias, así que fue muy lindo poder tener esta oportunidad y poder además representar al club de mi barrio, fue una doble satisfacción”.

Pero el torneo no le fue del todo fácil, ya que por el contexto de pandemia que se vive se tuvo que organizar virtualmente. Sobre esto, Fernando expresó: “La competencia era bastante inusual comparada con competencias tradicionales, ya que duraba 90 minutos en total y se tomaban los puntos de todas tus partidas, además de puntos extras por racha de victorias. Así que no solo había que ganar, sino también tratar de jugar rápido para tener más partidas”.

Por este motivo, también aclaró que “jugar virtual es muy distinto”, ya que se hace más impersonal. En este sentido, Porro agregó: “No podes apreciar los gestos del rival. Además ni siquiera muchos usan sus nombres reales, lo único que sabes es el ranking”. Pero algo que resaltó como positivo es que la forma online le quita dramatismo a la competencia y es una buena forma de poder unir distancias.

Tras su gran posicionamiento en el torneo, Fernando dijo sentirse “muy contento” y lo vio como un gran paso en su trayectoria. Cabe recordar que años atrás jugó con Gari Kaspárov, quién fue el campeón del mundo de ajedrez por 18 años consecutivos. Sobre esta experiencia, el representante de Huracán recordó: “Jugar con Karparov fue un gran sueño. Fue en unas simultáneas en Córdoba. Me acuerdo que quede muy mal en la apertura, pero pude emparejar en el medio juego y al final perdí. Pero fue la segunda partida más larga y estuve cerca de conseguir hacer tablas (empate)”.

Para Fernando Porro su pasión por el ajedrez es inagotable: “Este juego es un camino de ida, se empieza y seguís ligado a él toda la vida. Es una pasión que atrapa, además te ayuda a desarrollar tu razonamiento estratégico y te sirve para tu trabajo y desarrollo personal”.