Por Tobías Ochoa
La pelota ovalada y la inclusión van por el mismo camino en Córdoba Rugby Club, y es que Toros XV, el equipo integrado por personas con y sin discapacidad de la institución, disputó el primer partido de su historia. Siendo el primer club de la ciudad en tener un equipo de rugby inclusivo, el “torito” sigue haciendo historia y marcando un camino a seguir para los demás clubes.
Durante la jornada celebrada el pasado miércoles 24 de agosto, los locales recibieron a Clase ´85, en un encuentro marcado por la emoción, fair play, competición y reconocimiento. Al finalizar el partido, se realizó una entrega de medallas para los jugadores presentes, quedando para siempre en la historia del club.
“Este primer partido nos generó una explosión de sentimientos por todo lo que fué el evento en sí, pero si nos enfocamos en el partido, es decir, en lo deportivo, sentimos satisfacción, diversión, competición y cansancio. Siemplemente se jugó al Rugby”, contó Martín Barseghian, entrenador y vicepresidente de Córdoba Rugby Club.
Tanto Ignacio Busso como el mismo Barseghian son los entrenadores de Toros XV, dónde cada entrenamiento de la disciplina está orientado hacia el enfoque social y educativo que buscan desarrollar en sus participantes. Se combinan las destrezas básicas del rugby a través de juegos y aprendizaje promovidos por el staff del club.
La división fue formada por un equipo de profesionales interdisciplinario que cuenta con entrenadores de rugby, psicomotricistas, kinesióloga, psicólogo, preparadores físicos, asesores y voluntarios. Además, se busca generar hábitos saludables para el crecimiento personal, autonomía y desarrollo de habilidades sociales.
Un partido histórico
Respecto a la importancia de este partido en la historia del club, el entrenador comentó: “Es un hecho que marca un antes y un después en el Rugby para nosotros como club, para la unión cordobesa y para el inclusión de las personas con discapacidad en los clubes. Estamos orgullosos de ser el primer club en Córdoba en contar con rugby femenino e inclusivo”.
El partido se disputó a dos tiempos de 15 minutos cada uno, comenzando con un primer tiempo de comienzo “pacífico” y con un final con mucha intensidad. Ya en el segundo intercambiaron jugadores y el partido se puso más parejo, fluido y divertido. Los Toros fueron siempre para adelante y ganaron justamente.
La importancia del deporte inclusivo
“Nuestra idea es tener una o varias divisiones inclusivas en todas las disciplinas de club. La próxima etapa del proyecto, en un futuro más cercano, es la de crear las infantiles de Toritos Mix”, adelantó Barseghian.
Acerca de la importancia del deporte inclusivo en la comunidad, el vicepresidente de Córdoba Rugby Club comentó: “La explicación del mensaje claramente es que hagan deporte, que se integren a los clubes y se sumen en el deportes que sea. Los clubes son creados para fomentar los deportes y los deportes nos dan valores como el respetar, compartir, tolerancia a la frustración, socialización, etc. En especial, el Rugby nos das más respeto, diversidad, sentido de pertenencia, compromiso”.