“Un kilómetro por una sonrisa”: el desafío solidario de un maratonista

Desde hace 9 años lleva a cabo esta iniciativa de correr para recolectar alimentos no perecederos y entregárselos a quienes más lo necesitan. Su acción ya se replicó en otras provincias y se espera que tenga más finales felices.

Por Casandra Quevedo

Facundo Nicolás Navarro es un maratonista solidario que organiza el desafío solidario “Un kilómetro por una sonrisa“, para ayudar a muchas personas en situación de vulnerabilidad. Ni la pandemia lo frenó al planear esta nueva maratón en la que piensa correr el doble que el año anterior.

Desde hace más de 9 años, el corredor colabora con la Fundación Córdoba Voluntaria: “Creamos un vinculo ya que la Fundación Córdoba Voluntaria vino a visitar nuestra Asociación Civil, y nos trajeron muchas cosas (alimentos, ropa, juguetes), los cuales fueron distribuidos en el pueblo y localidades vecinas. Entonces, una manera de retribuirles tanto cariño fue hacer este desafío juntos”.

Ahora en una conversación con Expresión Norte, contó como será la propuesta de este año.

¿Cómo te venís preparando para el 9° Desafío de 1kilómetro por una sonrisa?

Me vengo preparando bien, si bien vengo con una base del año pasado. Hace un mes que ya estoy enfocado y metiendo mucho kilómetros semanales para llegar en óptimas condiciones para el desafio.

¿En qué va a consistir este año y cuándo comenzará?

Este año la idea es redoblar la apuesta y correr el doble que el año pasado. 480 aproximadamente. Y va a consistir en cruzar de punta a punta la provincia de Córdoba. Comenzara en Diciembre si todo va bien. Dependiendo de la situación en la que estamos viviendo y mi trabajo. La fecha la vamos a decidir más cerca del desafio.

¿Cuál va a ser el punto de partida y cuál el de llegada?

El punto de partida será Tortugas (provincia de Santa Fe) y llegada Río Seco (provincia de Córdoba).

¿Qué alimentos vas a recolectar en esta ocasión? ¿A quiénes irán dirigidos?

En esta oportunidad recolectaremos alimentos no perecederos, elementos de higiene y pañales. Serán repartidos en familias con muchas necesidades, y se entregaran en el viaje que hacemos junto a la fundación Córdoba Voluntaria, en el tradicional viaje de fin de año. El destino aún no lo tenemos, pero pronto estaremos diciendoles.

¿Cómo puede colaborar la gente con tu causa?

Contactándose conmigo por las redes (aparezo como Facundo Nicolás Navarro), o con la Fundacion Córdoba Voluntaria.

¿Qué sentís personalmente por seguir con este proyecto con el paso de los años?

Me siento muy feliz y orgulloso de poder hacer lo que tanto amo, de ayudar a los que menos tienen. Y de transmitir y que replique en otros lugares, ya que hace 2 años también se realiza en San Luis y Corrientes.