A tan sólo 23 días del Mundial, la ansiedad aumenta en todo el país. Teniendo en cuenta esto, un profesor encontró un nuevo método de aprendizaje para que sus alumnos logren la atención, sin dejar de pensar en Qatar.
Cristian Quillotay, profesor de Físicoquímica, tuvo la increíble idea de fusionar los contenidos de la materia con el fervor del mundial. Esta iniciativa surgió porquela mayoría de los 30 alumnos de tercer año del Instituto Nuestra Señora de Luján habían desaprobado una prueba de Nomenclatura de Compuestos Binarios.
Decepcionado por el resultado de la evaluación, el docente le buscó la vuelta: “La noche anterior al recuperatorio no podía dormir porque me la pasaba pensando de qué manera podía revertir la situación. Quería innovar para atrapar la atención de los chicos, ya que de la manera convencional tuve resultados negativos, y se me vino a la cabeza la repercusión que hay con las figuritas y la escasez para conseguirlas”, comentó.
Una idea brillante se le vino a la mente y puso manos a la obra: Creó 72 figuritas en Canva y la portada del álbum, modificada con la tabla periódica y el recipiente de vidrio de Erlenmeyer. Sobre esto contó: “Llevé todo el material a la escuela y les dí las 12 figuritas al azar a cada estudiante, que tenían que completar según correspondiera la consigna”.
En cada carilla había un tipo de compuesto, entonces al observar la figurita que les había entregado el profesor, debían identificarlo, ir a la página correcta y pegarla en el sector indicado. Pero no era cuestión de adivinar: “Había que estudiar para hacerlo bien. Funcionó y fue como un resarcimiento de ambas partes, porque si bien en la primera prueba hubo falta de estudio, también sentía, en el fondo, que yo había fallado”, explicó Quillotay.
El resultado superó sus expectativas, por eso, el profesor concluyó: “Apelé a la creatividad, teniendo en cuenta el boom del álbum del Mundial y la escasez de figuritas. Y tuve la suerte de que este gancho funcionara. Fue muy enriquecedor, primero por la participación de todos los estudiantes y después por los resultados”.