Una catamarqueña y un cordobés venden abanicos a estrellas de la música

Arrancaron de abajo y hoy, con "Norte Abanicos", producen 16.500 unidades mensuales de su producto. ¿Algunos de sus clientes? María Becerra, Emilia Mernes, el conocido Dj Hernán Cattaneo, entre otros artistas.

Si bien la catamarqueña Eve Morales estudió psicología, inició el emprendimiento con su socio cordobés Massimo Capello tras ver un día una fila enorme en una tienda china con gente que buscaba ese producto. “¿Para qué tanta gente buscando abanicos?”, se preguntaron. “Fiestas electrónicas”, fue la respuesta y de allí entendió que había un mercado que nadie estaba explotando y crearon Norte Abanicos.
Ambos arrancaron su emprendimiento en un departamento muy pequeño. “Empezamos a contratar gente, llegamos a tener 3 personas en el dpto. Luego, dimos el salto y pasamos a alquilar una casa. Y desde hace un año estamos acá en la fábrica”, indicaron las caras visibles del negocio, para luego revelar cómo fue su exponencial evolución: “Al principio, recibíamos pedidos de 30, 40 unidades y de repente, empezaron a caer pedidos grandes de 4 mil, 5 mil unidades. Actualmente, tenemos 15 empleados y producimos 16.500 unidades mensuales. Somos la primer fábrica de abanicos del país”.
“En Norte tenemos una cultura del trabajo que es muy importante, nos ocupamos mucho por el bienestar de nuestras personas, de nuestra gente porque al fin y al cabo tu gente es la que termina haciendo tu empresa”
, remarcaron.

 

Detectaron que el abanico como accesorio de moda en fiestas y eventos no estaba siendo explotado. Crearon una solución para esa necesidad, trabajaron en ella, y así surgió Norte Abanicos. Hoy, producen 16.500 unidades mensuales y dan trabajo a 15 personas.

De una oportunidad, todo un negocio

Al comienzo, hicieron una veloz inmersión en el mundo del abanico. Averiguaron de armazones, telas, varillas, remaches. En agosto de 2019 empezaron a hacerlos de madera balsa, luego de madera aglomerada. Con el tiempo, perfeccionaron diseños, técnicas e insumos de estampado y pegado, registraron su modelo industrial y la marca Norte, resumida en 3 letras. Hicieron los abanicos NRT, en tamaños chico, mediano y grande, y se empezaron a vender como pan caliente. Pronto tuvieron decenas de vendedores en todo el país.

Finalmente, lograron hacer una alianza con una empresa de merchandising “muy conocida” con la que empezaron a desarrollar el producto para artistas nacionales e internacionales, y expandir su empresa. De este modo, sus abanicos llegaron a ser usados por María Becerra, Emilia Mernes, Karol G, el conocido Dj Hernán Cattaneo, entre otros artistas. El Teatro Colón o el Parque Nacional Iguazú también fueron sus clientes.
“Todo esto nos llena de mucho orgullo. Nos acordamos cómo empezamos, posando los abanicos en la mesa de casa para revenderlos después, y ahora, verlos en todo el mundo es algo increíble, maravilloso, algo indescriptible”, expresaron “Eve” y “Maxi”, orgullosos.

Más info: @norte_abanicos