“Una vida en San Martín”: el libro que escribió una vecina con la historia del barrio

Hoy a las 19hs se llevará a cabo la presentación del mismo, en el pórtico de La Ex Cárcel San Martín. La invitación se extiende a toda la comunidad.

Por Casandra Quevedo

San Martín

En Barrio San Martín contarán con su propio libro, que cuenta la historia del barrio. “Una Vida en San Martín”, es la obra escrita de puño y letra por la Magister María Antonia Benedetti, Secretaria de Cultura del Centro Vecinal. De esta manera, la cultura se apoderará del barrio y a través de sus páginas se conocerán sus secretos e historia.

La presentación del mismo se realizará en el pórtico de La Ex Cárcel San Martín, hoy 10 de diciembre, a las 19hs. Con motivos de este lanzamiento, la autora habló con Expresión Norte y contó todos los detalles de su libro.

¿De qué trata “Una vida en San Martín”?

“Una vida en San Martín” es un libro que trata sobre la historia de este centenario barrio desde su origen, cuando sus calles eran quintas y sus pocos habitantes concibieron las instituciones que le fueron dando vida. Cada página refleja un estudio minucioso de todos los sitios icónicos y los pensamientos de la comunidad, como así también sus penas y logros. Todo el material es un archivo en sí mismo y es para todos aquellos que le interesa nuestro legado, nuestra identidad.

¿Crees que como escritora y vecina del barrio tenías una “asignatura pendiente”, antes de escribirlo?

La historia de mi barrio nunca fue una cuenta pendiente, como escritora y desde mis inicios en todas mis investigaciones, he guardado los documentos e historias que pertenecían a San Martín. Siempre supe que la conservación e interpretación del patrimonio empieza por casa, o sea, si bien tuve otros proyectos anteriores, atesoré aquello que perteneciera a mi barrio.
Pero la escritura conlleva un proceso de maduración para la elaboración de cada texto, que se logró mientras estuve como Secretaria de cultura en el Centro Vecinal.

¿Cuáles fueron los lugares de San Martín que más te inspiraron?

Cada sitio de barrio San Martín fue una musa inspiradora a la hora de escribir. Además, me sirvieron de apoyo cuando mi salud no fue la mejor, pero hay lugares que contienen mucho arte y mucho de vivencias, como la cárcel, los tanques, la Casa Cuna y la Cervecería. Cada espacio es un patrimonio en sí mismo y tiene riqueza propia; pero debo reconocer que las historias de la penitenciaria me atraparon y merecen un libro propio.

¿Cómo va a ser el lanzamiento de la obra?

El lanzamiento del libro es un momento especial, es la conclusión de una etapa, el cierre de un proceso y durante la producción estoy pensando hacia quienes está dirigido. En este caso, es una presentación con algunos detalles especiales, pero los principales actores son las personas que formaron parte (en el libro y en la vida de mi barrio): los vecinos.

¿Cuál es el mensaje principal que te gustaría dejar como autora de este libro?

Desde que comienzo un libro está sellada mi intensión y mis convicciones; camino entre las hojas sin que me vean. El objetivo primordial es perpetuar la historia de mi pueblo, es marcar la pertenencia como camino a la propia identidad. Deseo que cada lugar, que cada historia nos deje una enseñanza de vida y nos marque un camino desde los orígenes para transmitirlo a futuras generaciones: Barrio San Martín tiene su libro, tiene su DNI.