Vecinos de la Zona Norte se oponen a la construcción de… ¿Una nueva “cárcel de encausados”?

Se trata de un Centro de Recepción de Procedimientos de personas Aprehendidas (UCA) ubicado a la altura de Manuel Cardeñosa al 2900 de B° La France. Aunque será un nuevo espacio para el tratamiento de detenidos en flagrancia, temen que los tiempos de la Justicia hagan que el lugar aloje finalmente a los aprehendidos por mucho tiempo y no de modo transitorio.


A fines de noviembre, el Gobierno de Córdoba comenzó la construcción de Centro de Recepción de Procedimientos de personas Aprehendidas (UCA) en el terreno ubicado a la altura de Manuel Cardeñosa al 2900 de B° La France. La obra a cargo de COVA S.A. se realizará en un plazo de 210 días y demandará una inversión de $779.176.148,96.
En este lugar estarán alojadas las personas aprehendidas a disposición de la Justicia sobre los cuales todavía no se haya resuelto su situación. Será un lugar previo a los establecimientos penitenciarios.
Por lo que pudo conocerse, dicho establecimiento se encargará de recibir los procedimientos policiales con personas mayores o menores de edad aprehendidas en flagrancia por los siguientes delitos: Robo, Hurto, Portación y tenencia de armas, lesiones, amenazas, resistencia a la autoridad y daños.
El mismo tendrá una superficie cubierta de 1000 m2. Dichas unidades contarán con celda de alojamiento para personas mayores de edad privadas de la libertad (11 para mujeres y 26 para hombres) en donde se podrían alojar hasta 100 detenidos.


“Recién se publica hace unos días este cartel de la obra y nos enteramos que va a haber una Unidad Judicial, donde el preso está en forma transitoria hasta que se le dicta a dónde va a ir y ahora parece que va a ser en nuestro barrio, que es un barrio residencial, al lado de varios colegios y al lado del Neonatal”, expresaron indignados los vecinos de la zona, y afirmaron: “No queremos que este proyecto se convierta en una nueva cárcel de encausados”.

Aunque se trata de un nuevo espacio para el tratamiento de detenidos en flagrancia, temen que los tiempos de la Justicia hagan que el lugar aloje finalmente a los aprehendidos por mucho tiempo y no de modo transitorio.

La oposición y preocupación de los vecinos

“De nuestra consideración, nos dirigimos a usted en calidad de vecinos de los barrios: Alto Verde, Las Magnolias, La France, y Altos de San Martín que vemos con profunda preocupación la instalación de un Establecimiento carcelario que tendrá por objetivo la Recepción de Procedimientos con personas aprehendidas (CRPPA), que se levantara en barrio La France , sobre Av. Cardeñosa al 2900, junto al Hospital Materno”, sostienen los vecinos de la Zona Norte en una carta enviada a Mario Alberto Decara, Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

“De más está decir los innumerables perjuicios que nos traerá aparejado a la comunidad: Desvalorización de los inmuebles; Intranquilidad para los alumnos que concurren al Colegio Mater Purísima y los Pacientes del Hospital Materno Neonatal; El merodeo permanente de familiares que vienen a visitar a los reos; y Los presos que se escapen durante la noche a robar las casas del barrio. etc.”


“Todos sabemos lo que implica para los vecinos que habitamos los barrios aledaños el tema de la seguridad, ya que las Unidades Judiciales no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas pongo como ejemplo Tribunales II, en donde circula cualquier persona sin ningún tipo del control. De más está decir los innumerables perjuicios que nos traerá aparejado a la comunidad: 1) Desvalorización de los inmuebles 2) Intranquilidad para los alumnos que concurren al Colegio Mater Purísima 3) Pacientes del Hospital Materno Neonatal 4) El merodeo permanente de familiares que vienen a visitar a los reos 5) Los presos que se escapen durante la noche a robar las casas del barrio. etc.”, argumentaron, y remarcaron: “Como es de suponer no es cualquier Unidad Judicial ya que en la misma, se van alojar a 100 presos que deberán estar esperando que se los impute, para que posteriormente se disponga sus traslado en donde efectivamente cumplirá sus condena. Mientras tanto, los vecinos deberemos estar privados de nuestros derechos y garantías constitucionales de transitar libremente que establece el art. 14 C.N. Podría inaugurarse a fin de este año”