Vecinos se oponen a la construcción de un complejo de torres en el Shopping de Villa Cabrera

Argumentan que la zona carece de la infraestructura necesaria. Es un desarrollo de Proaco, en el terreno donde hoy funciona el tercer nivel de cocheras del Córdoba shopping de Villa Cabrera. Tendrá dos torres residenciales de 14 pisos, con 162 departamentos y cocheras subterráneas.

En el marco de Proyectar Córdoba, el Foro de Desarrollismo y Construcción presentó
hace unos meses el proyecto arquitectónico DÚO que comenzará a desarrollar el Grupo Proaco en el terreno donde hoy funciona el tercer nivel de cocheras del Córdoba Shopping de Villa Cabrera.

El proyecto comenzó a gestarse hace unos 6 años y está entrando en un momento bisagra luego de que Proaco avanzara con la compra de terrenos. Un complejo de 162 departamentos DÚO tendrá dos torres residenciales de 14 pisos que estarán ubicadas en lo que actualmente es la playa de estacionamiento inferior del Córdoba Shopping, en el
corazón de Villa Cabrera.

también incluirá un módulo corporativo, en un edificio independiente que complementará la propuesta. Con un total de 162 departamentos, ofrecerá unidades
de 1 y 2 dormitorios y cada unidad incluirá su respectiva cochera subterránea.

Desde Proaco remarcaron que este proyecto marca el nacimiento del Distrito Córdoba Shopping: “una iniciativa que busca revalorizar el barrio tradicional de Villa Cabrera al combinar una oferta residencial, comercial y de oficinas en el lugar donde actualmente se encuentra el centro comercial. Esta fusión de propuestas revitalizará la vida diaria de los vecinos y futuros propietarios de los departamentos”.

En línea con la tendencia global de construir edificios cada vez más sustentables, y dentro de un acuerdo firmado por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos (CEDUC), EPEC y la Provincia (através del Ministerio de Ambiente), el objetivo es que las torres DÚO sean las primeras del interior de Argentina con generación distribuida, es decir, que el consumo de energía del complejo estará respaldado por un proyecto de granjas solares que producirán energía de manera sustentable.

El proyecto

Serán dos torres residenciales de 14 pisos que estarán ubicadas en la playa de estacionamiento inferior del Córdoba Shopping. Tendrá 162 departamentos, de 1 y2 dormitorios, con su respectiva cochera subterránea.

“Se hizo un trabajo de concertación con la Municipalidad para poder densificar y ganar
altura y en contraprestación ya se hicieron obras comprometidas”, aseguran.

El cuestionamiento de vecinos

Desde hace ya un tiempo, un grupo de vecinos autoconvocados de zonas anexas al Shopping de Villa Cabrera se reúnen alarmados por lo nocivo de densificar altamente una zona que carece de infraestructura necesaria.

“Las Cloacas están colapsadas desde la construcción del Shopping y las calles circundantes también colapsadas por estacionamientos insuficientes en determinadas ocasiones. No obstante ello, los actuales estacionamientos serán reemplazados en principio por edificaciones de 14 pisos y con un mínimo de un vehículo por unidad
habitacional, cuando en la actualidad la normativa exige 2”, argumentaron los
vecinos sumamente preocupados por el posible desembarco de este desarrollo
inmobiliario.

“Hay un insuficiente espacio determinado para las cocheras, necesaria para las actividades comerciales que se desempeñan actualmente y a eso es necesario sumar las
que serán necesarias para cubrir los correspondientes al centro administrativo que se
edificará sobre Virgen de la Merced y Obispo Lazcano. Ambas actividades deberán
compartir el reducido estacionamiento público previsto a tal finy se desconoce si este
será gratuito, caso contrario elevará la cantidad de espacios requeridos en la vía
publica”, comentaron indiganados, y agregaron: “Es de destacar que las vías de acceso
público al complejo son angostas (Gato y Mancha y/oTuyuti), a las que se suman los
estacionamientos en la vía. De hecho, habrá estacionamiento en ambos laterales y el paso en horas pico los hará intransitables”.

“No existe un estudio de impacto ambiental”

Según los propios vecinos del sector, esto se presenta “sin estudio de Impacto Ambien-
tal, como un negocio de un privado con venia Municipal”.

“En cuanto a las correntias, las condiciones exigidas por la Municipalidad en tiempos de
aprobar la construcción del shopping No fueron respetadas causando a posterior de las
nuevas bocas de desagiie construidas, grandes inundaciones existentes en viviendas. El
incremento de transporte público, como de servicios complementarios, mantenimiento,
extracción de basura, etc., deberán también circular por las mismas vías ya sobresatura-
das. Además, las vibraciones que se producirán en la construcción de los cimientos traerá consecuencias a las viviendas circundantes Se modificó la ordenanza para satisfacer las necesidades del emprendimiento. Pero los miles de problemas que acarreara esta construcción en áreas residenciales no tendrá precedente”, remarcaron.