El “Newcom” es una adaptación del vóleibol para adultos mayores, donde la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red. Surgió en 1895 en Nueva Orleans, Estados Unidos, y cada vez suma nuevos adeptos en nuestra ciudad.
Esta disciplina tiene como objetivo promover la actividad física y lograr la integración del adulto mayor, trabajando en su cuerpo y mente. A su vez, también pretende contener a las personas mayores, para que puedan tener un espacio de recreación y esparcimiento, con el fin de mejorar su calidad de vida.
Los partidos se disputan al mejor de 3 sets: los dos primeros sets se disputan hasta que un equipo llega a los 15 puntos o hasta que haya diferencia de dos puntos entre ambos superado ese marcador, sin que haya puntuación máxima. El tercer set se desarrollará en tie break a 10 puntos con una diferencia mínima de dos (2) puntos. El principal objetivo es no dejar caer el balón.
Cada equipo está integrado por 9 jugadores, los cuales deberán ser 3 femeninos y 3 masculinos. La altura de la red es de 2,43 metros y todas las acciones de pase del balón deberán ser realizadas con los dos pies apoyados en el piso.
“El newcom es muy inclusivo, está destinado no solamente a las personas que han sido deportistas, sino para que las personas que nunca han tenido la posibilidad de practicar un deporte recreativo”, contó Betty Cardozo, jugadora del club Rieles.
Una disciplina destinada al adulto mayor
En Córdoba, existen tres clubes que practiquen esta disciplina: Rieles, Imparables, Maipú y Pucará. Pese a la escases de clubes en la capital, la disciplina es furor en el interior de la provincia, teniendo representantes en las ciudades de Río Tercero, Morrison, General Cabrera, Embalse o San Francisco, entre otros.
En la preparación física, el newcom no le esquiva al entrenamiento. Se llega a entrenar hasta tres veces por semana, en los cuales se orienta tanto hacia el físico como la estrategia de los partidos, “Hay que dejar el sillón. Hay que cambiar pastillas por zapatillas”.
Respecto a los objetivos del newcom, Betty afirmó que la parte más importante de esta disciplina es “el tercer tiempo” y “la buena onda de la gente”.
“Yo siempre he sido una persona ligada al deporte, pero en el ámbito del newcom me tocó conocer a personas que nunca habían hecho deportes y esto les cambió la vida, a tal punto de estar toda la semana esperando que llegue el día de entrenar”, finalizó Cardozo.