Los vecinos y vecinas de Villa Cabrera continúan soportando desde hace años problemas de desagües y fluentes en la zona. Esta problemática es más crítica cuando llueve, ya que las calles se inundan y se convierten en largos ríos que afectan a las casas y al tránsito diario de la gente.
Es por esto, que desde el Centro Vecinal Villa Cabrera, le enviaron una carta al intendente pidiendo una solución: “Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle en carácter de URGENTE, tenga a bien disponer de los recursos necesarios para resolver el problema de efluentes cloacales y desagües que se han tornado crítico en un sector del Barrio Villa Cabrera”.
Además, en el documento recalcaron uno de los últimos hechos sucedidos como consecuencia de la problemática: “El hundimiento de la carpeta asfáltica producida al caerse un colectivo de transporte urbano en la calle Virgen de la Merced entre calles Vera y Zárate y Madre Rubatto”. Sobre esto explicaron que “si bien se están ejecutando obras para la sustitución de cañería troncal, no se han tomado las medidas de contención y mitigación suficientes para evitar el desborde permanente de bocas de registro y el vertido de efluentes cloacales en superficie”.
El pedido de los vecinos y vecinas es que la Municipalidad tome cartas en el asunto en vez de medidas parciales, porque la falta de obras tiene un gran impacto en la vida de quienes viven en Villa Cabrera: “Debemos convivir permanentemente con lagunas de líquido cloacal frente a nuestras casas en plena pandemia y época de dengue. Es imposible cruzar las calles, y los vehículos y transporte urbano ‘bañan’ literalmente a los transeúntes que circulan por las aceras. En las bocacalles el fluido estancado ya ha tomado el característico tinte verdoso”.
Para finalizar, el Centro Vecinal especificó formalmente lo que solicitan: “Urgentes medidas de contención de efluentes, desobstrucción de cañerías en puntos críticos con históricos desbordes, saneamiento y desinfección de las calles”; y “ejecución de obras de drenaje mediante desagües pluviales y bocas de tormenta en calle Ciudad de Tampa entre Padre Galeano y Argañaras a fin de evitar la inundación de viviendas y la permanencia de lagunas de agua en calzada”.
Ahora queda esperar a que se terminen de juntar firmas para enviar la carta completa a la Municipalidad. Martín Larralde, presidente del Centro Vecinal, comentó que ya se juntaron más de 200 firmas y que “necesitan que terminen la obra y que hagan la desinfección porque las cloacas además de afectar a los vecinos ya están llegando al río”.