Ya funciona el Instituto de Protección Ambiental y Animal de Córdoba

El intendente Martín Llaryora fue el encargado de inaugurar este nuevo espacio que estará situado en el Jardín Botánico.

Se puso en marcha el Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPAA), creado por Ordenanza N° 13.110. Entre sus funciones se destacan la gestión y administración del Registro de Grandes Generadores de Residuos, de Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos y el de Operadores y Transportistas de Residuos Patógenos.

Sede y funciones

Otra de sus funciones principales es la Promoción Ambiental y Bienestar Animal, por lo que trabajará sobre la situación de animales en situación de calle y la evaluación de Impacto Ambiental y Cambio Climático.

Desde su sede en el Jardín Botánico, el IPAA realizará el monitoreo satelital en tiempo real de todo tipo de residuos, macrobasurales, arbolado público, calidad del aire y de la actividad de operadores y transportistas de la Dirección de Higiene Urbana, empresas prestatarias y privadas.

En el acto de presentación, el intendente expresó: “Este instituto no podría ser exitoso si no avanzamos hacia la modernización plena y a una exigencia público/privada complementaria. Tenemos que juntarnos todos y empezar a trabajar dentro de ese marco, transparentarlo y hacer esa base pública, para volver a poner a Córdoba en la vanguardia de donde nunca tuvo que haber salido”.

Convenio por los residuos

En paralelo, la Municipalidad de Córdoba firmó un convenio con el Gobierno para que ambas partes pongan a disposición su registro de transportistas de residuos peligrosos y patógenos, evitando esfuerzos duplicados y el doble trámite de inscripción. Sobre esto, el Secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto, dijo: “El Gobierno Provincial pondrá a disposición su sistema informático, para poder visibilizar quién es el generador, quién es el transportista y quién es el operador de cada residuo. Es decir, se podrá conocer dónde nace, circula y deposita o debería depositarse ese residuo”.

Las 3 Direcciones del IPAA

En este sentido, las tres Direcciones que trabajarán en el Instituto de Protección Ambiental y Animal, serán: Fiscalización y Sostenibilidad, Promoción Ambiental y Bienestar Animal y Evaluación de Impacto Ambiental y Cambio Climático. De esta manera, será obligación de los comercios, pymes e instituciones alcanzadas por la Ordenanza, inscribirse en el IPAA, para obtener el alta en el Registro de Grandes Generadores.

Más información: teléfono 351-6100473 o vía mail a través del correo ipa@cordoba.gov.ar.