Cada 22 de agosto, se celebra el Día Internacional del Folklore y el Día del Folclore Argentino. Ya sea que se escriba con “K” o con “C”, el concepto es el mismo: la conjunción de todo el “saber” popular de propio de cada pueblo. En nuestro país, el término Folclore nos remite a todo un conjunto de tradiciones, costumbres, danzas y músicas típicas que todos conocemos.
Tal es el caso de la Zamba, uno de los estilos musicales argentinos más reconocidos a nivel internacional. Por eso, hoy entrevistamos a Mariano Wettstein (36 años), el músico, docente y productor de B° Argüello, autor de “Zambita de mi barrio”, una canción que homenajea a “su lugar” en el mundo.
¿Cómo surgió la idea de hacer esta zambita?
Siempre me gustó cantarles a los lugares, a la naturaleza, a los recuerdos. Y en el caso de la zambita, me gustaba la idea de intentar retratar con la música y la letra, cómo fue para mi (y seguramente para tantos otros vecinos) pasar la infancia y crecer en este barrio. Con el canal maestro norte como eje principal, no solo de la canción sino de tantas historias.
Tanto letra como música son de mi autoría. La canción fue coproducida junto a Ignacio Serfaty y Facundo Herrera. Grabada en Adipal Estudio en el barrio de Argüello y mezclada por mi hermano, Germán Wettstein.
¿Cómo fue tu trayectoria en el mundo de la música?
Empecé a tocar la guitarra a los 14 años, cuando me regalaron mi primer guitarra para mi cumple. Desde ahí no pare. Fui pasando por diferentes proyectos musicales y bandas, hasta que en el 2014 decidí largarme como solista, con mis propias canciones. En el 2015 saque mi primer disco solista, “Viaje de Ida”. El disco recibió el fomento de Inamu para las 500 réplicas en CD. Ese primer disco está orientado a un estilo de rock, con canciones creadas en mi adolescencia, actualizadas al momento de grabarlas. Se podría decir que es un disco más intuitivo y natural.
Luego la dinámica de lanzamientos fue en formato de singles y siempre incursionando en diferentes estilos, como por ejemplo el jazz instrumental, con “Nuevo Camino”, y en esta etapa más actual en la mezcla de canción de autor, folclore y pop, como por ejemplo “Cuando el Río Pasa” y “Zambita de Mi Barrio”.
Me gusta explorar diferentes estilos musicales y jugar con ellos para crear algo nuevo. Es una búsqueda constante.
¿Cuáles son tus sueños y proyectos a futuro?
Proyectos siempre hay, siempre relacionados a la música, colaboraciones con otros artistas, amigos y amigas.
Creo que como artista autogestionado que soy, el sueño que tengo es poder seguir haciendo música, que la escuche la mayor cantidad de gente posible y que a esa gente que lo escuche, le produzca algo, que la movilice.
Más info: @wettsma