15 frutas y verduras de temporada que no podés dejar de comer en noviembre

¿Qué comer en el anteúltimo mes del año? Los alimentos de esta estación son saludables y deliciosos. El listado de posibilidades es amplio y tiene muchos beneficios. No te pierdas estas recomendaciones.

Por Casandra Quevedo

1
2
3
4
5
6
7
previous arrow
next arrow

Alimentarse de manera saludable es el reflejo de que, en el día a día, se elijan como protagonistas de las comidas los alimentos de temporada. Esta es la mejor forma de garantizar que nuestro cuerpo reciba todos los componentes (micronutrientes) necesarios para su bienestar. Pero este no es el único beneficio, sino que al hacerlo también contribuimos al medio ambiente y ahorramos dinero.

En noviembre llega la temporada de calor y los días de alta temperatura, además de hidratarse más que de costumbre, es necesaria una alimentación muy rica en frutas y verduras. Las recomendadas son 15 y cada una trae múltiples beneficios: albahaca, arándanos, chaucha, espárragos, espinaca, frambuesa, frutilla, habas, kale, mandioca, perejil, radicheta, zanahoria, zapallitos y zucchini.

Una por una en beneficios

-Albahaca: Frena la fiebre y combate el resfriado, alivia la tos y el asma, fortalece el sistema inmunológico, es un poderoso anti-estrés, es buena para la vista, combate el acné, ayuda al correcto funcionamiento de los riñones, ayuda a la digestión y elimina el dolor de cabeza.

-Arándano: Reduce el riesgo de sufrir cáncer, es antiinflamatorio, rejuvenece, previene enfermedades neurodegenerativas, ayuda a luchar contra la diabetes, favorece la presencia de colesterol bueno, reduce la presión arterial, mejora la memoria y la vista, ayuda a reducir grasa, mejora la salud del cabello y cuida la piel.

-Chaucha: Ayuda a perder grasa, a disminuir el nivel de colesterol en sangre, previene cambios en el ADN, previene enfermedades cardiovasculares y cáncer, ayuda al desarrollo del embarazo, favorece el tránsito intestinal y previene la diabetes.

-Espárragos: Contribuyen a una adecuada circulación sanguínea, mejoran el tránsito intestinal, reducen la síntesis de radicales libres y protegen al sistema inmune, ayudan a relajar el sistema nervioso. Además, tienen agentes diuréticos muy benéficos para la hipertensión, la retención de líquidos, las enfermedades de vejiga, y la diabetes.

-Espinaca: Es buena para las dietas, ya que causan saciedad; anticancerígena; ayuda a un buen desarrollo en el embarazo; favorece el funcionamiento del sistema inmunológico y la diabetes; actúa contra la anemia; mejora la visión y el tránsito intestinal.

-Frambuesa: Disminuye el estrés oxidativo y la inflamación de las células, Favorece la salud ocular y de la piel, es recomendable para las embarazadas por su contenido en ácido fólico, ayuda a controlar la diabetes, mejora los síntomas alérgicos y de asma, ayuda en los casos de cistitis y de retención de líquidos.

-Frutilla: Previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, evita el dolor menstrual y algunos efectos de la menopausia, mejora el tránsito intestinal, ayuda a bajar de peso, favorece la resistencia del organismo a infecciones y mejora el estado anímico.

-Habas: Fortalecen la salud del corazón, hidratan al organismo, ayudan a perder peso, fortalece los huesos, aumentan los niveles de oxígeno en la sangre, favorecen la salud mental.

-Kale: Es una buena alternativa para los intolerantes a los lácteos y los veganos, previene la anemia, ideal para adelgazar porque aumenta la saciedad, ayuda a reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, repone rápidamente el líquido en el cuerpo, protege del cáncer de colon y reduce la congestión pulmonar.

-Mandioca: Mejora la digestión, es desintoxicante, previene la arteriosclerosis, es antiinflamatoria, refuerza el sistema inmunitario y regula el metabolismo.

-Perejil: Ayuda en la digestión, es antiinflamatorio, ayuda a tener una buena circulación, previene la anemia, es diurético y un gran antioxidante, protege los huesos y combate la halitosis.

-Radicheta: Purifica el organismo, es un tónico digestivo contra elestreñimiento y la resaca, y sirve para limpiar la impurezas de la piel.

-Zanahoria: Ayuda a broncear la piel, es buena para la vista, previene el cáncer, fortalece los dientes y las encías, ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago, es diurética, es un excelente vigorizante para mentes cansadas, fortalece las uñas y el cabello, y mejora la calidad de la leche materna.

-Zapallitos: Favorece el sistema digestivo, protege la vista, es antioxidante, refuerza el sistema inmunológico, cuida al corazón, es diurético, y favorece a la pérdida de peso.

-Zucchini: Ayuda a la hidratación, es digestivo y diurético, ayuda al sistema inmunitario, es desinflamante, y también imprescindible para cuidar nuestros músculos y sistema nervioso.