1997: El año del punto de partida de EXPRESIÓN NORTE

Este mes nos pusimos nostálgicos… pero no desde la añoranza y el extrañamiento, o del deseo infantil de regresar a lo que fue un comienzo cargado de expectativas, ilusiones y proyectos. Ese inicio expectante; ese comienzo allá por Agosto de 1997, en el que el barco comenzaba a navegar gracias a su capitán Carlos "Charly" Cragnolini.

Por: Lic. Javier Alday

Expresión Norte

“Charly” fue el creador y fundador de EXPRESIÓN NORTE, “la bestia”, que poco a poco se fue alimentando hasta consolidarse como el medio de comunicación más representativo de la zona norte de la ciudad y uno de los de mayor trayectoria ininterrumpida de la provincia… Entonces… ¡Nos pusimos nostálgicos! Pero una nostalgia que nos invita, durante cada agosto, a volver a nuestras bases, recordar lo que fuimos porque también es lo que somos.

¿Qué reflejaba EXPRESIÓN NORTE en su primer año de vida? Aquel Agosto de 1997 quedó lejos, pero desde ese primer instante, estuvimos en cada hecho y suceso que transcurrió en las calles de nuestros queridos barrios.

Espejo retrovisor

1997 quedó marcado por algunos de los hechos más impactantes o icónicos de aquella década compleja… Su primer mes, comenzaba con uno de los hechos más lamentados por el periodismo argentino: el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas. Ya en el mes de agosto, cuando la primera edición de EXPRESIÓN NORTE salía a la calle, la princesa Lady Di moría tras aquel fatídico y misterioso accidente automovilístico. Y quién no recuerda aquel famoso e insólito mordisco de Mije Tyson a Evander Holyfield en su oreja, apenas algunos meses antes.

Estos mojones temporales e históricos, pueden ser relacionados con algunos otros hechos que, a nivel local, influyen o influyeron en la vida cotidiana de los vecinos y las vecinas de nuestro sector. El más importante, la esperada inauguración del CPC Monseñor Pablo Cabrera, encabezada por el aquel entonces, Intendente Rubén Américo Martí.

Voy en tren…

Si de infraestructura se trata, en nuestra edición de septiembre 1997, el diario anunciaba la refuncionalización de los servicios ofrecidos por el conocido “Tren de las sierras”; el cual, hasta ese momento, unía el trayecto Córdoba – Capilla del Monte. Si bien los planes era recuperar el destino hasta Cruz del Eje, esa idea se vio trunca. La noticia reflejaba la adquisición de tres nuevas formaciones, cambios de horarios en los servicios y valores de los pasajes: hasta Cosquín, $5; hasta La Falda, $8 y hasta Capilla del Monte, $10.

Elecciones en la escuela

En nuestra edición de septiembre, reflejábamos la hermosa experiencia que los y las estudiantes de la escuela Mutualismo Argentino de B° Sargento Cabral, vivieron durante el mes anterior. El 9 de agosto, en conmemoración por el Día de la Democracia, los chicos y las chicas de Nivel Inicial y Primario, eligieron los nombres con los que se bautizaron sus aulas. El proceso, se dio mediante el sistema eleccionario de voto en urna. Mientras tanto, El I.P.E.M. 103, “Esteban Echeverría”, de B° San Martín, celebraba sus 82 aniversarios.

Cloacas en Alto Verde

A través de EXPRESIÓN NORTE, lo que fue la Comisión directiva del “Ente Promotor Alcaverde”, comunicaba a los vecinos de Alto Verde, comunicaba que la por entonces Dirección de Redes Sanitarias y Gas de la Municipalidad de Córdoba, dictaba resolución
para autorizar el llamado a licitación para la construcción de la obra. También cronicábamos allá por Setiembrede 1997 las obras de iluminación de la Av. Virgende la Merced entre Bv. Los Granaderos, Obispo Lascano y Octavio Pinto.

Centros comerciales

Las grandes superficies comerciales comenzaron a ser novedad durante aquella década. En nuestra edición de noviembre, del año 1997, reflexionábamos sobre la presencia e implicancias de estos “gigantes” en la zona: el Córdoba Shopping se había inaugurado siete años atrás en B° Villa Cabrera y el Hipermercado Libertad, de B° Poeta Lugones a solo tres años antes de nuestra primera edición.

¡Qué “personajes”!

Desde nuestro primer número desfilaron todo tipo de personajes y personalidades de todos los ámbitos, como los periodistas Rebecca Bortoletto a sus jóvenes 35 años de edad; o el propio René Bacco, la cara visible del “Informe ya…” que llegó a alcanzar 35 puntos de raiting; o “Beto” Esquinasy, el recordado conductor de “Muy buenas tardes” de Canal 10.

¡Campeones!

En nuestra edición de noviembre, cronicábamos el campeonato obtenido por la 5º División del Club Huracán de B° La France, ante Las Palmas, por 1 a 0. “El Globo” formó con: Arroyo, Oyola, Peiretti, Ruiz, Reggi, Palacios, Álvarez, Torres, Arraigada, Bonaldi y Arnaudo. Otro campeón entrevistado por EXPRESIÓN NORTE, en el mes de diciembre de 1997, fue el gran Fabricio Oberto, Integrante de la flamante Selección Argentina de Básquet considerada como “La generación dorada”. Cuando apareció en nuestras páginas, en aquel momento apenas tenía 22 años de edad y militaba en el club Atenas.

¿Cuánto costaba vivir en la zona norte?

En nuestra edición de noviembre de 1997, publicábamos una nota cuyo título paradigmático es representativo de esta parte de recuerdos…: “Cuánto cuesta construir y vivir en la zona norte”. Llama la atención el estilo periodístico de la redacción del título: la ausencia de signos de pregunta pareciera una aseveración que lamenta los altos costos… ¡Qué novedad…! El texto hace énfasis en los costos de alquiler y terrenos.

Por ejemplo: alquilar una casa de dos dormitorios, en barrio San Martín, costaba entre $200 y $275. En Poeta Lugones, estos valores sumaban entre $230 y $300 y en Villa Cabrera, una casa de tres dormitorios, costaba entre $270 y $340. En cuanto al valor de los terrenos, para quienes optaban construir, la nota tomaba como referencia una superficie de 250 metros cuadrados. En B° San Martín, el valor oscilaba entre $13.500 y $55.000. En Alto Verde, entre $16.800 y $ 26.500 y en barrio Zumarán, entre $11.200 y 25.000.

Hojeando aquellas primeras ediciones, también impactan las publicaciones de quienes fueron nuestros clientes: comercios y profesionales que apostaron desde el primer día a nuestro medio. Entre tantas, aparece “Marcela, estilista unisex”, donde se cobraba $15 el corte de pelo y la base o el corte y tintura. El corte para jubilados y estudiantes, $4. La empresa de viajes Empartur, también publicaba: 5 días a Cataratas, hotel 4 estrellas, bus: $190 por persona. Miami aéreo, 7 noches, alojamiento y auto: $750. Pizzería “Tío Queso”, ofrecía sus ricas muzarellas a $5 y las especiales a $7.

Y si querías un lomito completo, costaba $2.50. Y si ibas a “Gomería 5 esquinas”, el alineado y balanceado costaba $25. Entre estos valores de otra época, también es necesario recordar que los salarios -por ejemplo, de un empleado de comerciopromediaban los $320 mensuales.