“Es un placer transmitir esta cultura de la Cerveza Artesanal y ver cómo creció”

El 7 de agosto se celebra el día de la cerveza en más de 50 países del mundo por eso desde EXPRESIÓN NORTE charlamos con Luis Cragnolini, creador y director de CIBART, primer centro integral de bebidas artesanales de Córdoba y pionero en Latinoamérica.

WhatsAppImage2020-08-07at111503
WhatsAppImage2020-08-07at111502
WhatsAppImage2020-08-07at1115011
WhatsAppImage2020-08-07at1115021
WhatsAppImage2020-08-07at1115022
WhatsAppImage2020-08-07at1114172
previous arrow
next arrow

En el día internacional de la Cerveza conocemos a CIBART, el primer centro integral de bebidas artesanales de Córdoba y pionero en Latinoamérica. Con una experiencia acumulada desde el año 2001, cuenta con todo lo necesario para quienes desean elaborar o elaboran bebidas artesanales. A su vez, brinda capacitaciones para que aprendas hacer tu propia cerveza.
Actualmente, funciona en Calderón de la Barca 425, en B° Alta Córdoba.
”Cuando empezamos con las Cervezas Artesanales prácticamente no se conocían”, afirmó Luis Cragnolini, Creador y Director de CIBART, en diálogo con EXPRESION NORTE.

¿Cuáles son los secretos o tips para producir una buena Cerveza Artesanal?
Los tips para elaborar una buena cerveza artesanal son tener los conocimientos del proceso de elaboración que si bien son simples, es bueno conocer sobre temperaturas, algunas formas simples de realizar el proceso y trabajar con materias primas adecuadas para la elaboración de la cerveza; y por último y como en todas las cosas de la vida: Ponerle amor y pasión a las cosas que uno está realizando.

¿Cualquiera puede aprender o se requiere de un conocimiento previo?
Cualquier persona puede elaborar cerveza, lógicamente teniendo conocimientos previos para llegar al resultado más adecuado en las primera elaboraciones y no estar haciendo tantas pruebas y errores en esta actividad. Para nosotros, transmitir esta cultura es algo maravilloso también haberla visto crecer… es algo increíble porque cuando empezamos con esto, no se conocía lo que era la cerveza artesanal y hoy tiene una fuerza tremenda en todo el país. Nosotros enviamos mercadería a todo el país y hemos capacitado a gente de toda latinoamérica, así que es un honor estar en este momento viendo cómo la actividad está en auge y todas las fuentes de trabajo que se han generado en este tiempo y la satisfacción de la gente al probar un producto distinto.

“En Argentina va a triplicarse la producción de cerveza artesanal que hay en este momento”

¿Por qué crees que cada vez surgen más cervezas artesanales?
Porque es un movimiento que se viene generando desde hace mucho tiempo en el cual hay un semillero importantes en estos últimos años, gente que lo ha ido elaborando en la casa y que ha obtenido buenos resultados que comparte con amigos con familiares y se anima a desarrollar la actividad. Comparándolo con países que tienen mucho más desarrollada esta actividad, a Argentina todavía le queda mucho más espacio en crecimiento y en penetración de este producto en el mercado, así que por lógica va a triplicarse la producción de cerveza artesanal que hay en este momento.

¿Qué sienten al contar con 19 años de trayectoria?
19 años es tanto tiempo para este emprendimiento en Argentina que ha ido pasado por distintos vaivenes de la economía… Es un orgullo más que nada, primero el trabajo que estamos brindando a 14 familias en forma directa y no menos de 50 familias en forma indirecta, y no solamente eso, sino también particularmente en nuestra actividad hemos ido generando muchísimos cerveceros caseros y muchísimos emprendimientos en todo el país y Latinoamérica, ya que con CIBART hemos hecho instalaciones en Paraguay, Uruguay, Bolivia y cuando uno termina un emprendimiento, está dejando la caña de pescar en la mano de la gente, y haber visto tantos emprendimientos que ahora son un éxito, y que sostienen familias, cooperativas o sociedades… Es un enorme placer. La actividad de transformar productos en una bebida… es algo hermoso, un sentimiento inexplicable.

Más info: Tel. 4730605 ó 4717250 – Cel. 351 5204676 – info@cibart.com.ar / www.cibart.com.ar