Por Casandra Quevedo
Desde hace años existe el debate sobre el uso de la pirotecnia en las fiestas. Tanto las organizaciones proteccionistas de animales, como otras relacionadas a la salud y derechos de las personas, vienen pidiendo que se prohíba o regule su uso.
En este caso, el pedido vino por parte de dos colectivos de familias con miembros con autismo: Familias Cea Córdoba y TGD PADRES TEA . Los integrantes de estas organizaciones explicaron: “Venimos hace varios años buscando sensibilizar a la sociedad a través de campañas informativas sobre el uso de la pirotecnia y los perjuicios para las personas con hipersensibilidad auditiva”.
Además, los padres contaron que la mayoría de sus hijos “se ven afectados fuertemente por los decibeles altos de las explosiones”. Ahora, lo que ocurrió es que sus reclamos fueron escuchados. La legisladora Natalia De la Sota, presentó un proyecto para regular el uso y comercialización de la pirotecnia, limitando a los 87 decibeles.
“Estamos a la espera de que pueda ser discutido en comisiones, para luego ser tratada en plenario. Espero que podamos contar con el apoyo de la prensa para sensibilizar a la sociedad y a los funcionarios que tienen en sus manos el que muchas personas puedan estar tranquilos y por primera vez sentir que Navidad y Año Nuevo son fiestas”, explicaron los familiares de los chicos afectados por la pirotecnia.
Por último, desde Familias Cea Córdoba y TGD PADRES TEA, dijeron: “Venimos trabajando con el sector empresarial, varios proteccionistas de animales y con la brigada de explosivos de la Provincia. Tenemos el ejemplo de leyes provinciales como la Tucumán y de Jujuy”.
Contacto: