Por: Lic. Javier Alday
Con tan solo 2 años de edad, a Santi Lazarte le diagnosticaron leucemia y su experiencia transitada en el hospital, sembró la semilla de lo que sería su proyecto solidario después: “Dibujando Sonrisas”. Es el nombre que mejor representa su iniciativa, ya que materializa su forma de regalar alegría, entretenimiento y esperanza a chicos hospitalizados con tratamientos oncológicos o de larga duración.
Para ello, diseña revistas didácticas que contienen chistes, adivinanzas, cuentos escritos por él y todo hecho con su puño y letra. Además, recolecta juguetes y útiles para armar kits que les dona a los niños junto con el material para poder colorear. “Descubrí que sonreír aún en las dificultades es el mejor remedio de cualquier enfermedad”, expresó Santi, quien nos habló de su proyecto que ya cumplió dos años de vida.
¿Cómo fue evolucionando la revista?
A lo largo de estos dos años, hemos realizado 12 revistas; 9 ya impresas y 3 de forma virtual. Los contenidos que fui sumando durante este tiempo, fueron datos curiosos, cuentos con valores y fábulas con moralejas de gran importancia sobre los valores que debemos tener. Otros de los contenidos son chistes, colmos, adivinanzas, actividades didácticas y dibujos para pintar. A los cuentos los escribo yo mismo.
¿Qué cosas puntuales y concretas te gustaría lograr con este proyecto?
Mi sueño es que mi proyecto se pueda expandir por todo el país, así se logra dibujar muchas sonrisas. Creo que aún en las dificultades, hay que ser perseverantes y afrontarlas con una sonrisa, ya que el remedio a cualquier enfermedad es la felicidad.
¿Quiénes te apoyan en este proyecto?
Los que me apoyan con el proyecto son mi familia. A mí me gustaría agradecer a todas las personas que me ayudaron a través de donaciones, también a mi seño Erika, las
enfermeras, mis amigos, a mis maestras Belén, Anahí y Flavia.
Durante los meses de aislamiento por la pandemia, creaste un personaje llamado “Dr. Risa”: ¿cómo se te ocurrió la idea?
Se me ocurrió en una noche, luego de salir de bañarme, encontré por casualidad una bata de doctor y un libro de chiste. Desde allí, decidí que podía crear un personaje. Luego me puse un cinto y allí me agregué un jabón y alcohol en gel. Es un personaje que busca la cura de todas las enfermedades a través de la risa, especializándose en la felicidad de las personas. Lo que hacía era cantar, bailar, dar consejos del cuidado del cuerpo y de la prevención del Covid 19, contar chiste y rapear.
Más Información: Facebook: “Dibujando sonrisas’” – Cel. 3512433776