Por Casandra Quevedo
Si hay que buscarle un lado positivo a la pandemia del coronavirus, una de las cosas indiscutidas es que muchos logramos valorar con más fervor las cosas más simples de la vida: como un abrazo, estar cerca de la familia, y la salud de nuestros seres queridos. Si bien en varios casos nos perdimos de la “presencialidad”, logramos la cercanía de otras maneras, demostrando que los vínculos van más allá de lo físico y son más fuertes. Esto es lo que les sucedió a “Los abuelos de Uma”.
Mariel y Marcelo son dos argentinos que viven en Miami. Durante la cuarentena se enteraron que su nieta “Uma” venía en camino. Por temas de protocolos y distancia, no pudieron viajar para esperar su llegada y conocerla. Ante esta dura realidad, se les ocurrió mantenerse cerca de ella mediante videos caseros que subían a Youtube.
Ambos siempre habían soñado con formar parte del mundo de la música, y la oportunidad llegó de la forma más inesperada: Sus canciones llegaron a oídos de un productor musical en Miami, quien les propuso hacer videos profesionales de los temas compuestos. Es así como su música se hizo conocida y ahora puede ser disfrutada por miles de niños que aprenden con diferentes ritmos. En EXPRESIÓN NORTE contaron esta increíble experiencia.
¿Cómo han transitado como abuelos el crecimiento de Uma a la distancia?
Gracias a la tecnología hemos podido estar cerca de Uma en este año pasado, cuando la pandemia no nos dejó viajar. La música y las canciones fueron el nexo que nos mantuvo en contacto. Cada canción tuvo una razón de ser, reflejaba un sentir nuestro respecto a una actitud de nuestra nieta. Pudimos verla crecer, evolucionar, ser testigos de sus logros en la motricidad, en el habla y en todo lo que conlleva el crecimiento evolutivo de un bebe.
¿Ya hay fecha confirmada de cuando van a poder verla?
Hay algunas fechas aproximadas, pero aún no tenemos certeza de cuándo podremos encontrarnos.
¿Qué sintieron cuando les ofrecieron hacer sus videos de manera profesional?
Cuando comenzamos con los videos y grabaciones “caseras” era todo un juego, una experiencia nueva que nos divertía. Al momento de profesionalizar las canciones hubo que hacerlo con más rigurosidad, sabiendo que detrás nuestro hay un equipo trabajando para que el resultado sea óptimo. Es una experiencia fascinante estar en un estudio de grabación haciendo lo que más nos gusta acompañados por profesionales trabajando con nosotros.
¿Qué significa para ustedes haber cumplido su sueño siendo mayores?
Nosotros nos habíamos dedicado a la música desde jóvenes. Luego por distintas circunstancias terminamos dedicándonos a otras actividades y la música había quedado en segundo plano. Cuando retomamos este camino de la mano de las canciones creadas para Uma, fue un renacer con una energía nueva y a la vez diferente. Sentíamos que lo que cantábamos tenía otro significado, un destino distinto, e iba dedicado a una personita muy especial. Y con eso nos sentíamos felices…
La tecnología fue su gran aliada a la hora de poder mantenerse conectados a su familia, ¿Cómo se llevan con ella?
La tecnología fue nuestra gran aliada, es cierto, gracias a ella pudimos estar permanentemente en contacto con nuestros seres queridos. Primero, fue simplemente con un celular y una guitarra; luego creamos el canal de YouTube; más tarde, la creación de la página web, de Instagram, de Facebook. Para ser sinceros, hemos contratado los servicios de un profesional que nos ayuda con todo esto, porque nosotros solos no llegaríamos a buen puerto. Hay que estar al tanto de muchas cosas, todos los días. La tecnología es maravillosa, pero hay que saber usarla y hay que estar entrenados para llevar a cabo una buena tarea con ella.
¿Qué es lo que puede encontrar el público en sus videos?
Nuestros videos son esencialmente un divertimento, pero hemos querido que a través de las canciones se visualicen algunos temas: como por ejemplo, la igualdad y la inclusión; la no discriminación, como se puede escuchar en “Distintos pero Iguales”. También que puedan conocer y familiarizarse con distintos ritmos como el candombe (en la canción “Candombe de los Colores Primarios”); el twist (en “Twist de Frutas y Verduras”), o el rock (en la canción “Rock del Achis”). Además, en la canción “A Lavarse las Manitos”, quisimos poner letra y ritmo a una actitud de higiene y limpieza muy apropiada para estos tiempos.
¿Cuál es el mayor aprendizaje que sacaron de esta experiencia pandémica?
El confinamiento al que nos hemos visto sometidos todos, a causa de la pandemia, nos ha mostrado lo vulnerables que somos. Hemos sido testigos de las grandezas y las miserias de los humanos. En lo particular, nos ha enseñado que siempre se puede tener un proyecto, un sueño, un anhelo. También que nunca deberíamos bajar los brazos, aunque la pena, la desazón, el dolor, nos haya tocado la puerta. No nos olvidamos de todos aquellos que han perdido a un ser querido, a los que abrazamos simbólicamente y los acompañamos; pero sabiendo que hay que seguir, que siempre hay una luz, un nuevo sol, incluso una canción que nos acompaña y hace que sonriamos.
Más información: https://www.losabuelosdeuma.com/index.html
Facebook: Los abuelos de Uma
Instagram: @losabuelosdeuma
Youtube: Los Abuelos de Uma