Parece que los barbijos llegaron para quedarse (al menos por un tiempo más) y por eso nació una increíble idea artística para darle significado a este ícono. Se trata de “CuidArte”, una intervención callejera que, además, le dio la posibilidad de volver a trabajar a 25 artistas plásticos locales, que habían pasado un año muy duro en lo laboral durante el 2020.
El ideólogo de esta propuesta fue el director cinematográfico Pepe Tobar. El también dirigente de la productora audiovisual ATROX, dijo: “Se me ocurrió armar esta muestra callejera de artistas para que fuese una contribución del arte a la ciudadanía y que esta pudiera tomar algo de eso. Nos pareció que el barbijo, ícono de estos tiempos, era el soporte ideal para que los artistas plasmaran en ellos su mirada particular”.
Es por esto, que los artistas coparon los museos y galerías de arte con los barbijos intervenidos, que también están a la venta a partir de los $5000. Los convocados fueron: Antonio Segui, Roger Mantegani, Gabriela Barrionuevo, Raúl Díaz, Fabio Egea, Sergio Blatto, Remo Bianchedi, Boyo Quintana, Alejandra Espinosa, Ernesto Berra, Maria Guirao, Nina Molina, Gracia Finocchietti, Lucrecia Rey Caro, Noel De Candido, Emiliano Gramajo, Alejandro Romanutti, Emiliano Luna, Lucas Jalowski, Leonardo Herrera, Martha Chiarlo, Javier Bellomo Coria, Carolina Undiano, Mariquita Quiroga, Claudio Cassia y Pablo Bisio.⠀
Pero esta propuesta fue mucho más allá y logró salir a las calles: el proceso contempló la intervención de cinco barbijos por cada artista; luego las galerías eligieron uno de cada uno, para que se vean en la vía pública. Es decir, que más de 100 carteles séxtuples y pantallas de leds conformaran la campaña de comunicación de 15 días que todos los cordobeses podrán disfrutar.