Autismo: ¿Por qué es una condición y no una enfermedad?

En el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo creemos que es importante aclarar porque no debemos utilizar el término enfermedad para hacer referencia a este trastorno afecta la capacidad de comunicarse y de interaccionar.

Una enfermedad tiene un origen o causa reconocible, tiene un grupo de signos y síntomas observables y presenta alteraciones anatómicas consistentes. En general la evolución de una enfermedad es previsible en el tiempo que altera el estado de salud de una persona.
A diferencia de un trastorno o condición, las enfermedades tienen un origen conocido, que dan lugar a un diagnóstico preciso, pautas comunes y un pronóstico.
El Autismo, es una condición en el funcionamiento neurológico de la persona que afecta las posibilidades de interacción social, sus capacidades comunicativas y conlleva intereses restringidos e inflexibilidad frente a los cambios; y no tiene un origen o causa reconocible. Esta condición de vida puede tener diferentes formas de evolución de acuerdo a cada persona y es una forma de procesar el mundo que permanece a lo largo de toda la vida. No precisa de cura, ya que no hay alteración en la salud que tenga directa relación con esta forma de procesamiento.
En la actualidad muchas de la personas con Autismo reclaman que no se hable de trastorno, sino de una condición de vida. Esto pretende concientizar a la sociedad para que pueda observarlos no como padecientes, sino como personas con una forma de procesar el mundo de una manera diferente.
No están enfermos, no necesitan curarse, simplemente son personas que necesitan apoyo de una sociedad que continuamente los rechaza o ignora por no saber cómo vincularse con los códigos que ellos desarrollan a lo largo de su vida.
Es por esto que las familias trabajamos fuertemente en la concientización y promovemos espacios de reflexión para que la diversidad funcional sea vista no como una limitación sino como una oportunidad de aprendizaje.

Autora: Sabrina Isabel – Travesía Ukele.