El quinto Parque Educativo abrió sus puertas en B° Marqués Anexo a principios de setiembre de 2019. De esta manera se sumó a los cuatro parques ya inaugurados anteriormente por la Municipalidad de Córdoba: Sur, Noroeste, Sureste y Este.
“Acá construimos presente y futuro. Podemos alejar a los chicos de la droga, ofreciéndoles actividades que los acerquen al deporte, a relacionarse, a encontrarse con la familia y los amigos”, destacó Ramón Javier Mestre frente a los vecinos durante la inauguración del Parque Educativo Norte “Rubén Américo Marti” y agregó: Podemos generar trabajo, porque los oficios y los talleres son un gran paso para sentirse productivo; Podemos sin importar la edad, enseñar y aprender, porque nunca es tarde para encontrar eso que queremos hacer. Ahora, en Marqués Anexo, sí podemos recuperar la esperanza”, señaló el Intendente en aquel momento de la ciudad de Córdoba.
¿Cómo es? ¿Qué ofrece?
El Parque Educativo Norte cuenta con un gran espacio verde central, un área deportiva recreativa, una pileta de natación, cancha de fútbol de césped sintético y Salón de Usos Múltiples para practicar distintas disciplinas o realizar fiestas ligadas al espíritu del sector.
El área educativa y cultural es de 772 metros cuadrados aproximadamente y contiene dos grandes aulas para talleres donde se ofrecerán diversos cursos. En otro espacio habrá una biblioteca digital y dispondrá de una sala de estar.
Se espera que esta nueva institución replique el impacto positivo que tienen los otros parques educativos inaugurados por la actual gestión en los sectores vulnerables, donde los vecinos se apropian de estos espacios porque consideran, acertadamente, que son de ellos. Este proyecto está pensando para brindar equidad e igualdad de oportunidades.-
Los Parques Educativos son espacios públicos abiertos y gratuitos orientados al aprendizaje no formal y a la recreación digital, artística, cultural y deportiva en los barrios. Están abiertos toda la semana durante gran parte del día y la grilla incluye actividades para todas las edades.
Apropiación y convivencia
Los Parques cuentan además con espacios abiertos para las familias, donde las personas pueden compartir y reconocerse como vecinos. De esta manera, el Municipio entiende el espacio como un facilitador de buenas relaciones para la convivencia y el respeto por el otro. Allí la apuesta es por la participación, por el aporte colectivo en la construcción de Córdoba más inclusiva.
Antes de los planos y ladrillos, los vecinos y organizaciones zonales expresan en reuniones y talleres qué parque quieren y necesitan. Incluso se consulta al Foro de Niños y Niñas de Escuelas Municipales. A su vez, se escucha la opinión de los alumnos de la modalidad de adultos mayores.
De esta manera, cada parque es distinto y responde a las necesidades de la zona que lo contiene. En esos lugares también se insertan las escuelas y jardines municipales, ampliando así el alcance del Sistema Educativo de la ciudad.