“Día del Perro”: ¿Sabés cuáles son los alimentos prohibidos para ellos?

Ya sea porque son tóxicos o difíciles de digerir, te contamos cuáles son los alimentos que tenés que evitar que tu mascota consuma.

Por Casandra Quevedo

Cada 2 de junio se conmemora en nuestro país el “Día Nacional del Perro”. La fecha fue elegida para homenajear a un perro policía que se llamaba “Chonino”, que falleció un día como hoy en 1983 por defender a su dueño. Esto ocurrió en medio de un procedimiento, en el que atacó a dos delincuentes que luego le dispararon.

La historia de “Chonino” refleja la fidelidad de los perros y que realmente son “el mejor amigo del hombre”. Por eso, es importante devolverles todo el amor y compañía que nos dan, cuidándolos de la forma correcta. Una de esas maneras es por medio de una buena alimentación.

Para esto, es importante reconocer cuáles son los alimentos prohibidos para nuestros perros, es decir, aquellos que debemos evitar para mantenerlos bien de salud. A estos alimentos los podemos dividir en dos tipos: los que son altamente tóxicos, y los que no son tóxicos pero le son difíciles de digerir (causan diarreas, trastornos gástricos o intestinales).

Alimentos tóxicos

  • Uvas y pasas: Hasta en cantidades pequeñas pueden resultar muy tóxicas. La consecuencia principal es la insuficiencia renal aguda y repentina.
  • Chocolates: Son altamente tóxicos por la teobromina que contiene el cacao. Es importante saber que el perro no pueden metabolizar esta sustancia, que si se acumula en el cuerpo puede ocasionar insuficiencia renal.
  • Cebolla y ajo: Al contener compuestos azufrados pueden llegar a destruir los glóbulos rojos de la sangre de los perros, y como consecuencia, causar anemia.
  • Alcohol y gaseosas: Si bien también causan problemas en los humanos, en los perros es mucho más grave aún en dosis pequeñas, porque dañan su hígado y su cerebro.
  • Otros alimentos prohibidos: café, levaduras, palta, golosinas, semillas de frutas, huevo crudo, cítricos y hongos.

Alimentos difíciles de digerir

  • Alimento para gato o grasas en gran cantidad: Porque tiene un contenido en proteínas elevado y puede hacerle desarrollar problemas en el riñón. Además, la grasa les hace mal.
  • Lácteos: Los perros no cuentan (como las personas) con la enzima lactasa que se encarga de descomponer la lactosa. De ahí que los lácteos le puedan causar trastornos intestinales o diarrea.
  • Frutos secos: Pueden causarles trastornos gastrointestinales.

¿Conocés algún otro alimento que los perjudique?