“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”
Por Casandra Quevedo
Para mí el periodismo no solo sirve para contar la realidad, sino también para modificarla. Ese es el mayor privilegio de esta profesión y por eso creo que “periodista se nace y recién después se hace”. Para mí la vocación nos elige antes de que nosotros podamos elegirla a ella. Recuerdo que desde que era muy chiquita tenía un gran interés por el mundo, me gustaba saber un poco de cada cosa. Así que cuando decidí seguir la carrera de Comunicación Social, nadie se sorprendió. Ella ya me había elegido a mí, creo que “nací” con ese bichito de la curiosidad.
Cuando conseguí mi primer trabajo en periodismo, mi mamá me dijo: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Creo que el primer condimento para ser periodista es ese, ser responsable con la realidad y tener empatía con las personas. Pero sobre todo, lo que hace a un buen periodista es su honestidad a la hora de informar, que no olvide ni venda sus valores a los intereses económicos o políticos que van apareciendo.
Creo que parte de ser periodista es ser versátil y podernos adaptar a todos los ámbitos, así que, en mi caso, no tengo una rama predilecta. Uno de mis objetivos es llegar a tener en mi vida experiencia en todas y lograr una trayectoria. Lo que sí puedo decir es que lo que más disfruto es hacer entrevistas, porque me permite desafiarme constantemente y me da satisfacción sentir que le puedo ser útil a otras personas dándoles una voz.
Si me preguntan hasta dónde quiero llegar, siempre respondo que no me gusta ponerme límites. Lo que sí sé es que me gustaría llegar a viejita, darme vuelta y poder recordar con mucha paz todas las cosas que pude hacer en esta maravillosa profesión. Sería muy bueno poder dejar un legado en el periodismo y ser recordada como alguien que ayudó a muchas personas. Con eso me basta y me sobra.
Agradezco a Expresión Norte por darme la posibilidad de hacer lo que amo, de la forma que amo. No existen muchos medios que les brinden total confianza y libertad de expresión a los y las periodistas. ¡Siento orgullo al poder decir que en este medio encontré eso!
“Mi mayor aspiración es llevar la Comunicación a la Educación”
Por Javier Alday
Desde los 7 años quise ser periodista. Salía con mi bicicleta por el barrio a recorrer la zona y buscar novedades. Cuando llegaba a mi casa agarraba hojas doble oficio y por mi cuenta me ponía a armar mi propio diario gráfico y se lo regalaba a mi mamá.
Para mí, los condimentos de un buen periodista debería ser “el periodismo en sí”. Siguiendo a Rodolfo Walsh, creo que los valores que hay que tener son precisión y rigurosidad en el lenguaje. También empatía y desprejuicios. Por último, no pueden faltar la vocación y la valentía.
En cuanto a las ramas de este oficio, siempre me interesó lo que es el periodismo en general, no haciendo foco solamente en el deportivo o el de investigación; sino que también me interesa lo económico, político y social. Actualmente yo lo llevé al lado de la educación, ya que no soy periodista, sino Comunicador Social.
Mi mayor aspiración no es específicamente dentro del periodismo, sino que al estar llevando mi profesión al lado de la educación, quiero incursionar por ahí. De hecho, la Comunicación Social es el análisis de los productos simbólicos de una sociedad y sus sentidos. ¡Que lindo llevar esto de los “sentidos” a la educación! Hoy en día los chicos no están descubriendo su sentido, el por qué se hace lo que se hace, o se pide lo que se pide. Creo que la Comunicación social puede aportar una respuesta sobre eso y en esa dirección quiero ir.
En Expresión Norte estoy desde los 18 años, es decir que en el mismo año que ingresé a la Universidad entré acá y significó mi segunda escuela. Este es mi 15º año en el diario. Muchas de las cosas que veía en la facultad, las pude traer inmediatamente a la práctica en el diario. Para mí fue también una posibilidad de tener oportunidades en otros campos, rubros laborales. También pude explorar y creo que con otro trabajo no lo habría podido hacer.
“El periodismo se trata de darle la voz a otras personas”
Por Rocío Bock
Mi relación con el periodismo nació en mi infancia. Desde muy pequeña jugaba a ser locutora y en la primaria participé de la radio escolar. Creo que la profesión me eligió a mí, siempre tuve esas ganas de conocer más sobre cualquier tema, y de preguntar sobre todo. Y ahora estoy absolutamente segura de que la carrera es para mí.
Un buen periodista tiene que saber escuchar, este es un condimento que sin dudas te ayuda a realizar mejor tu trabajo. Las mejores historias y las más interesantes surgen de saber escuchar a las otras personas. En el momento en que uno deja de re preguntar y oye lo que otros tienen para decir, se está haciendo periodismo. Se trata de eso, de darle la voz y la palabra a otras personas.
Sin dudas, el mundo de la música y el espectáculo son los que más me interesan. Con respecto a mis aspiraciones futuras, me encantaría tener mi propio espacio de entrevistas, en la televisión o a través de internet, porque creo que las entrevistas son una gran herramienta para contar historias. También me gustaría representar a Argentina cubriendo algún evento u acontecimiento en el mundo.
A mí Expresión Norte me brindó toda la experiencia que hoy en día poseo. Puedo decir que en este lugar encontré a personas que me acompañaron y enseñaron desde mis primeros pasos. Pero más importante aún, encontré aquí un espacio donde puedo compartir una partecita de mí y de esta profesión que elegí tan orgullosamente.
“Mi primer sueño es cubrir un mundial”
Por Tobías Ochoa
Desde que era más chico tuve la curiosidad por los acontecimientos históricos en el deporte y también una capacidad muy grande para receptar datos e información de los mismos. Con 8 o 10 años ya había leído libros sobre los mundiales de fútbol y coleccionaba revistas. Recuerdo que elegí esta carrera porque mi abuelo me regaló mis dos primeras revistas de “El Gráfico”, de la semifinal y final del mundial Italia 90′ con Maradona en la tapa. Además, mi curiosidad y la admiración por Gustavo Tobi surgieron a corta edad.
Por eso puedo decir que el condimento que hace a un buen periodista es “la credibilidad” por sobre todas las cosas. Yo no puedo defender ciertos argumentos y al poco tiempo salir con otros. Considero esto como fundamental y más en estos tiempos en los cuales la gran mayoría carece de un juicio propio y sus argumentos carecen de seriedad.
Sin dudas, el periodismo deportivo es el área que más me gusta dentro de la profesión, pero no tengo miedo a hacer periodismo de lo que sea, considero que el periodista debe estar preparado para un espectáculo deportivo o para un conflicto bélico. Aún así, tengo en claro que mi primer sueño es cubrir un mundial, porque me fascina la idea de estar un mes llevándole a 45 millones de argentinos todas las novedades respecto a los 23 jugadores que van a representar al país. Y mi segundo sueño es que mis padres estén orgullosos de quién soy, ya que mi apellido es lo más importante que tengo.
En cuanto a Expresión Norte, a mí me brindó como periodista la experiencia y la capacidad de hacerle frente a la incertidumbre. En un tiempo en el cual no hay eventos deportivos, he podido incursionar en notas de interés general y de ámbito económico. Planeo seguir aprendiendo de esta profesión y evolucionar, para poder nutrir al periodismo de gente joven y capaz.